Calidad de vida | Por: Isaías A. Márquez Díaz

 

Se trata de un concepto muy general sobre varios niveles: sociedad, comunidad e incluso salud pública, de significado impreciso, ya que podríamos contar con varias definiciones desde sociología, politología y medicina. En términos muy generales, aunque es un concepto propio de la sociología; y, también forma parte del debate político o en los conversatorios, acerca de la cual pudiera entenderse por el nivel de ingresos y las comodidades o facilidades de una persona, una familia o una colectividad, definición tentativa ya que en la calidad de vida entran en juego muchos factores o matices. Se trata de un concepto muy occidental y permite conocer solo una parte de la realidad humana.

Desde una panorámica sociológica, los expertos se ocupan de estudiara la sociedad en alguna de sus dimensiones. Y, pudiera medirse y evaluar partiendo de una información estadística objetiva, que permita formular conclusiones serias. Por ejemplo: si desea saberse la calidad de vida de un colectivo determinado, debiera realizarse una serie de encuestas a objeto de recabar información sobre aspectos objetivos y mensurables (nivel de ingresos, acceso  a los servicios básicos, así como a los bienes que solo una sociedad capitalista pudiese ofrecer, tipo de vehículo, electrodomésticos en el hogar, nivel de estudios, superficie de la vivienda, acceso a servicios médicos y tiempo para la recreación, entre otros.

Quizá pudiéramos considerar como condiciones válidas para estimar que una persona o una familia gozan de una calidad de vida buena, los aspectos siguientes:

-Acceso a un sistema sanitario que permita afrontar problemas de salud;

-Acceso a una educación generalizada para el conjunto de la población;

-Un nivel mínimo de seguridad a fin de que los individuos no tengan la percepción de sentirse amenazados en su cotidianidad;

-Disponer de un nivel mínimo de rentas que garantice el acceso a los bienes básicos –alimento, vestido y energía para el hogar;

-Circunstancias sociopolíticas que permitan ejercer unas libertades básicas (la libertad de expresión o la libertad religiosa) y una corrupción política y económica que sea excepcional y no la pauta habitual.

Todas estas condiciones constituyen una referencia; una propuesta muy general, sin valor sociológico.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil