Unas 300 mil personas es el cálculo que hacen de la marcha que se desarrolló hoy en San Cristóbal, considerada una de las más multitudinarias en la capital del fronterizo estado de Táchira. El recorrido y la llegada a su meta transcurrió en paz, hasta que pasada la 1:00 de la tarde colectivos atacaron a manifestantes con armas de fuego y perdigones
La marcha en su gran recorrido lució serenidad y no se marcó por un liderazgo personalizado, calculan asistentes al encuentro que es una de las movilizaciones más importantes en densidad humana, que tuvo el Táchira en todos sus tiempos, entre 250 mil a 300 mil personas se hicieron presentes, según señalara el diputado de la Asamblea Nacional Franklin Duarte.
La concentración de los marchantes del 23 de enero en San Cristóbal, capital del Táchira, comenzó a gestarse desde las 9 de la mañana en cuatro puntos de la ciudad, que se fueron uniendo desde el Obelisco, hasta la avenida Carabobo, Redoma de El Educador y finalmente llegó hasta la plaza Bolívar, pero la multitud rebasaba hacia lado y lado de la avenida séptima.
La manifestación ocurrió sin contratiempos hasta que pasada la una de la tarde, cuando ya muchos ciudadanos regresaban, un grupo de colectivos, o paramilitares armados atacaron a quienes transitaban por las inmediaciones de la plaza Sucre, ubicada frente a la sede del Consejo Legislativo Estadal, de mayoría chavitas.
Los heridos al parecer pasan la decena, pero para esta hora se confirman 9, entre ellos uno con arma de fuego, el resto con perdigones, además de dos muertos que alcanza está fatídica acción de los violentos.
Sin protagonismo
No se instaló ninguna tarima y desde un camión con sonido instalado los dirigentes políticos, estudiantiles y sociedad civil tomaron la palabra, para manifestar mensajes en torno al camino a la liberación del régimen de Nicolás Maduro y la aceptación del presidente de Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.
El diputado de la Asamblea Nacional, Frankllin Duarte, dijo que llegaron desde Caracas directo a la manifestación, “esta multitud que se está viendo en Táchira y todo el país es una demostración que queremos ser libres y queremos democracia. Estamos exigiendo la salida de Maduro, hoy cumplimos los diputados con el Táchira, jamás habíamos visto en la región una marcha con esta multitud tan impresionante”, dijo el parlamentario.
Renzo Pietro, diputado por el Táchira en el parlamento nacional, señaló que la región nunca ha perdido la fe de recuperar a Venezuela, “la gente sigue a delante. Qué es lo qué vamos a decir y hacer se pregunta la gente, pero haremos lo que hay que hacer. La lucha está en cada uno de nosotros y tenemos que seguir en la calle hasta conquistar la democracia que nos arrebataron los delincuentes y asesinos de Miraflores”.
Reinaldo Manrrique, dirigente juvenil del Táchira, dijo a Diario de Los Andes que su llamado es a los militares, “son nuestros hermanos, no los vamos a atacar, pero ustedes no nos ataquen a nosotros, al contrario únasen con el pueblo, porque a esto le queda muy pocos días. Estamos cansados de pasar hambre, de no tener medicinas y de que nuestras familias se vayan”.
Fernando Márquez, dirigente juvenil de Voluntad Popular, dijo desde la marcha, que el día 23 de enero del 2019 es histórico para los venezolanos, “pero más histórico es lo que ha demostrado el Táchira, porque le demuestra a todo el país que cuentan con esta población aguerrida que está dispuesta a luchar para garantizar la libertad este año 2019”.