Caja de Agua será el quinto Centro Integral de Formación Infantil (CIFI) en Motatán

Jornada medica previa a la inauguración del Centro Integral de Formación Infantil “José Eberto Arandia”

El martes de Carnaval en horas de la mañana se llevó a cabo en la cancha techada del cerro Caja de Agua una jornada médica para los niños y adultos con discapacidad, actividad organizada por el equipo promotor dirigido por la profesora Judith Chuecos, previa a la creación del Centro Integral de Formación Infantil (CIFI)  que a nivel municipal coordina la doctora Maite Molina y en el estado Trujillo, Viviana Save Torres, quien ofreció declaraciones a Diario de Los Andes sobre el particular.

Se trata de un trabajo social  – describió – que estamos haciendo desde las comunidades con la gente y para la gente desde hace cuatro año y hemos tenido muchos logros, como tener esa alianza solidaria tan fortalecida a nivel nacional e internacional con la Unión Europea (UE) con distintas embajadas – Francia, España, Reino Unido y Alemania – que coordina el ingeniero Roberto Patiño, siendo un honor manejar y administrar esos recursos para que lleguen a 2500 niños trujillanos y 1500 madres (embarazadas, lactantes y con riesgo de desnutrición).

Todos los meses se tienen que hacer las medidas antropométricas de los niños de 0 a 12 años.

CIFI Caja de Agua “José Eberto Arandia”

De esos 2500 niños trujillanos  – resaltó – en el municipio Motatán se están atendiendo 600 en 5 Centros Integrales de Formación Infantil (CIFI), Los Olivos “Roberto Patiño”; Agua Blanca “Gustavo Gabaldon”; San Benito “Viviana Save”; La Juventud “Margarita Rivero” y Caja de Agua “Eberto Arandia”. En los cuales funcionan comedores, escuelas para padres, salud integral, valores de la  cristiandad, cultura, deporte y emprendimiento.  Aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a todos los profesionales del municipio para que compartan con nosotros, con los niños, sus dones, talentos y conocimientos.

A veces la gente dice  – comentó – “que labor tan bella, pero no tengo como aportar”.  No mi gente, no son recursos, es su tiempo, necesitamos que nos ayuden los médicos, enfermeras, maestros, los profesores, ingenieros, trabajadores sociales, estudiantes para realizar el servicio comunitario.  Todos los profesionales del equipo técnico son muy valiosos en las comunidades. De verdad, hacemos el llamado a todos para que formen parte de este apostolado social.

Todos los meses se tienen que hacer las medidas antropométricas de los niños de 0 a 12 años.

Educando y formando conciencia crítica y ciudadana

Viviana Save, exclamó: “Solamente faltas tú, únete a esta causa tan noble. Únete a esta avalancha de la esperanza. Porque a las comunidades no solo estamos llevando un plato de comida y otras áreas sino también educando y formando conciencia crítica y ciudadana a los adultos de la comunidad, importante porque para lograr un cambio en el país necesitamos un cambio de mentalidad, cambio que comienza por sembrar ese sentido de pertenecía y ese orgullo trujillano”.

No podemos vivir sin esperanza, sin fe, solamente esperando un bono, una caja Clap – reflexionó – no señores la vida es muy bella, Dios nos regaló este Don de la vida, entonces hay que aprovecharlo. Para eso son estas herramientas de estas distintas asociaciones civiles Padrinos del Barrio “Jesús de Nazareth”, Alimenta Solidaridad, Red Humanista para Latinoamérica para que juntos busquemos el bien común, el progreso, la prosperidad de nuestras comunidades y del estado Trujillo.

Son atendidos adultos con discapacidad, madres, embarazadas, lactantes y con riesgo de desnutrición.

Despertar la indignación desde lo positivo

Claro que sí se puede – enfatizó –  porque Trujillo, no solo tiene agricultura y turismo, que  sabemos en qué condiciones están por la crisis, porque tenemos pozos petroleros, minería no metálica, piedra caliza para el cemento, sílice para el vidrio, feldespato para la cerámica y el porcelanato. Entonces ¿por qué somos el estado más pobre?  Es allí donde está el reto de estas asociaciones civiles enseñar a la gente que no podemos seguir pobres toda la vida, esclavizados, sino que hay un mundo, tenemos bondades de la naturaleza que Dios nos regaló. Es con eso que vamos a salir adelante.

Sostiene que son los gobernantes que les conviene “mantenernos controlados y esclavizados. Para eso venimos, para despertar la indignación desde lo positivo, sembrar ese orgullo trujillano para que juntos salgamos adelante y juntos luchemos  por los niños y jóvenes que son el futuro del país, que es el capital social de la nación”.

Compromiso y agradecimiento

Expresó su agradecimiento por el acompañamiento en este compartir comunitario, en esta jornada medica: “es la primera de muchas, porque todos los meses se tiene que hacer las medidas antropométricas de los niños de 0 a 12 años para ver quien esta aumentando de peso y hacerle chequeo odontológico, psicológico y muchos beneficios más. Esperamos que se sumen a esta causa de Padrinos del Barrio “Jesús de Nazareth” y al programa “Alimenta la Solidaridad”.

Terminó diciendo Viviana Save “Mi reflexión, recomendación y mensaje, es que unidos en solidaridad podemos avanzar y pasar todos los obstáculos y recuerden que la pobreza es una circunstancia que se debe y se puede superar a través de la educación. Cuenten con este equipo, que vamos a seguir adelante y que este CIFI”Eberto Arandia” sea modelo no solo para Motatán sino para el estado Trujillo”.

Maite Molina, Viviana Save y Judith Chuecos, coordinadoras de los CIFI, municipal, regional y de Caja de Agua, respectivamente.

Maite Molina coordinadora municipal del CIFI

Por su parte la doctora Maite Molina, coordinadora municipal de los CIFI manifestó:   “Estamos en el municipio y en varios estados de Venezuela aportando de una manera positiva para que las cosas mejoren para todos los infantes. El CIFI no solamente va a proveer a los niños, a las embarazadas y a los adultos discapacitados de alimentos. No es solamente el alimento, acuérdense que no solamente es comedor,  aquí vamos a manejar muchas áreas que son fundamentales y básicas para el crecimiento personal, la productividad de nosotros como familia y como país.

Gracias por venir nuevamente y esperamos contar con su valiosa colaboración, porque no solamente es Dios y nosotros. Si ustedes no colaboran con nosotros, si no se unen a participar en este programa, entonces no vamos a lograr nada por las comunidades. Las mamás, los papás, y los representantes de la comunidad son los importantes e imprescindibles para que este programa se lleve a cabo como debe ser y veamos a corto mediano y largo plazo los frutos que queremos y necesitamos en todas las comunidades. Amen que así sea.

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

Salir de la versión móvil