CAJ: 46 años promoviendo la construcción del Trujillo ciudadano

Esta organización de la sociedad civil en Valera es una muestra del enorme potencial que tiene la ciudadanía para salir adelante. Es como luciérnaga que alumbran el camino en medio de esta penumbrosa realidad. Hay esperanza, hay propuestas, hay presencia ciudadana.

Al calor de instituciones de servicio social, han emergido personas que han tomado la decisión de ser coprotagonistas y actores en la construcción del Trujillo ciudadano. Eso es el Centro de Animación Juvenil (CAJ), una organización de desarrollo social con larga trayectoria, identidad propia, autónoma, integrada por personas que se ven realizadas en su vocación de servicio a los demás.

El próximo 28 de mayo esta asociación civil cumple 46 años. Su Director Ejecutivo, Carlos Moncada, indicó en conversación con Diario de Los Andes que esta organización valerana, desde distintos frentes, desarrolla múltiples iniciativas, programas, proyectos que apuntan al desarrollo de las personas y comunidades, a sabiendas que todo venezolano tiene derechos políticos, económicos y sociales que deben ser promovidos y defendidos – de manera especial – en el contexto actual caracterizado por una emergencia humanitaria compleja. Moncada explicó que cada uno de estos proyectos y programas, llena de vida y esperanza a mucha gente en las comunidades.

Retos del Trujillo ciudadano

La coyuntura país ha llevado a que la gente se sienta defraudada, desesperanzada y desconfiada de los actores socio-políticos. Para Moncada, el presente y futuro de una ciudad depende de sus habitantes, del ejercicio de su ciudadanía.  Insiste que el mayor desafío para la sociedad civil trujillana consiste en desarrollar programas y proyectos que apunten a la formación ciudadana.

“Que las personas se empoderen de sus deberes y derechos ciudadanos y por tanto desarrollen sus talentos para crear organizaciones locales comunitarias capaces de: exigir de manera pacífica, democrática y crítica la vigencia de sus derechos económicos, políticos y sociales; conservar su identidad comunitaria y autónoma a pesar de la influencia de los partidos y gobiernos; crear espacios y experiencias donde las personas desarrollen sus capacidades y talentos; trabajar en equipo con una visión y misión muy clara que los inspira y sostiene; vincularse a otras organizaciones a fin de promover la sinergia”.

Una amenaza legislativa

Al ser consultado sobre los alcances y amenazas de la propuesta de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y a Fines, Carelos Moncada cree que dicho marco jurídico atenta contra el espacio cívico en Venezuela.

Criticó que el instrumento “legal” tenga como uno de sus objetos, el querer afectar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), controlando sus fuentes de ingreso y hacer partícipe y gestores de estos recursos a las instituciones del Gobierno, para con ello impactar en las actividades de carácter socio-políticas de las llamadas ONG y minimizar sus actividades a su máxima expresión.

 

Vea la entrevista completa acá:

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG:  @AlexGonzalezDigital

Fotos: Layisse Cuenca

 

 

 

 

Salir de la versión móvil