CAJ: 42 años al lado de las comunidades y su desarrollo

Surge para dar respuesta a los procesos sociales

Son 42 años al lado de las comunidades

Con una serie de actividades acordes a las circunstancia del país, el Centro de Animación Juvenil (CAJ) festeja su aniversario XLII (42). Forjando los valores de la solidaridad comunitaria

 

El Centro de Animación Juvenil ha sido una organización dedicada a la promoción y desarrollo social teniendo como meta primordial el de elevar el nivel de vida de las comunidades.
Irrumpe por los años 1977 como consecuencia del surgimiento de la creación de grupos, organizaciones juveniles y comunitarias de la Valera de ese entonces, sumergida en los ambientes de la izquierda tradicional. El CAJ se organiza bajo los principios cristianos siendo registrado como asociación civil sin fines de lucro el día 28 de mayo de 1982, hoy hace 42 años.
Entre sus logros se puede contar que forma parte del Ministerio de Educación, e igualmente del grupo social Cesap, entre sus objetivos se plantea la formación, organización, autogestión de la sociedad en función de mejorar la calidad de vida de las comunidades como protagonistas de la transformación social.

 

Inicios

 

Sus inicios se remontan a las experiencias de los grupos juveniles de corte cristiano en las comunidades de San Luis, Morón, bajo la conducción de la pastoral salesiana y desde entonces, su presencia en el quehacer valerano no ha dejado de ser.
Uno de los principios fundamentales de esta organización en su actuar social ha sido su fe en Jesucristo, asumiendo los cambios y la formación ciudadana desde la óptica y ética cristiana, para hoy en su aniversario tendrá lugar la celebración de una misa de acción de gracias, palabras de sus fundadores entre ellos, Armando Ramírez, Otilia Paredes, Carlos Moreno y del nuevo liderazgo Andrés Hoyos, Antonio Perdomo entre otros más.
Es de destacar que el CAJ se basa en la promoción de las capacidades de la gente para generar procesos de formación, organización y autogestión fomentando acciones y proyectos que coadyuven a la toma de conciencia de los ciudadanos como sujetos con derechos y deberes.

Procesos de participación

El CAJ nació para dar respuesta a su misión institucional y a su razón de ser, estando al servicio de los procesos de participación, educación y organización de la gente, especialmente la de los sectores populares

 

Parte de los fundadores del CAJ

 

Salir de la versión móvil