CAG: “Exviceministra de Educación obtuvo título universitario de forma ilícita”

“Soy responsable con la opinión pública al mostrar las pruebas”. Gráficas: Edgar Alviso

Con los documentos en las manos el parlamentario exigió la renuncia de Iroschima Vásquez como alcaldesa de Valera, el de la rectora de la Uptt y la docente que emplaza a otra profesora a aprobar de forma ilegal una materia, “en otros países sus ciudadanos harían que renuncien de inmediato”

Ante la revuelta que se ha levantado dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo (Uptt) por la denuncia del presunto forjamiento ilícito del título universitario de Iroschima Vásquez, alcaldesa de Valera, quien hasta el momento ha querido despachar el tema con la repetición de la frase “águila no caza moscas”, el diputado Carlos Andrés González consignó varias pruebas en su contra ante Diario de Los Andes.

En visita al medio impreso, y con los documentos en las manos, el también secretario general regional de Acción Democrática, reiteró que la primera autoridad civil de Valera y hasta hace poco viceministra del Buen Vivir Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, le fueron aprobadas materias de forma fraudulenta y concedido ilegalmente el título de Ingeniero Civil.

Pruebas

Como primera prueba el parlamentario indicó que a sus manos llegaron copias de oficios fechados de finales de junio de 2017 donde la docente Brendy Salas, coordinadora del Nues Dr. Pablo Viloria, exhortó a Betsayd Arteaga, profesora de la unidad curricular Tutorial de Proyectos a tener “la mayor comprensión y tomar las consideraciones pertinentes” para la aprobación de la materia de la estudiante Vásquez, quien no había tenido una asistencia permanente a las aulas de clases por el cumplimiento de “tareas de importancia” a nivel nacional e internacional en calidad de viceministra del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

González resaltó que en oficio devuelto de la profesora Arteaga, mostró una posición ética con las leyes, quien le respondió a Salas, con copia a la Subdirección Académica, que la alumna no había asistido a ninguna clase del trimestre 9, por lo que no contaba con los requisitos mínimos exigidos en la Gaceta Oficial 39839 del Programa Nacional de Formación de los PNF en Construcción Civil.

“Siempre he actuado en respeto en todo momento de la Gaceta 39839, tomando en consideración a los estudiantes en igualdad de condiciones. Manifiesto mi voluntad de inhibirme en el proceso de evaluación de la alumna Iroschima Vásquez (…) por el bien del desarrollo de nuestra Universidad Politécnica”, se lee en la respuesta de Arteaga.

Hasta el momento la Alcaldesa no ha hecho frente a la denuncia.

Según el dirigente socialdemócrata, ante la negativa de Arteaga y presumiblemente de otros profesores, cerca de siete materias de Vásquez fueron aprobadas de forma ilícita en el Sistema Automatizado del área de Admisión y Control de Estudios (Dace) en el Núcleo ubicado en la parroquia La Beatriz.

Para sustentar su argumento el denunciante mostró una carta de Katiuska Briceño, soporte de Dace, dirigida a la jefa de Dace, donde denuncia que durante un período breve de ausencia laboral por motivos de salud, su clave de ingreso al sistema fue usada sin su autorización, “aparecen un conjunto de registros agregados y eliminados con fechas alteradas que no concuerdan con la periodicidad del tiempo”, pero que si prosiguen a los días en el que se produce el intercambio de oficios entre Salas y Arteaga.

Hecho penal

“Queda muy claro que la actual Alcaldesa de Valera no se graduó en esa universidad, queda incluso entre dicho su título como Técnico Superior Universitario, luego de abandonar la carrera en la Universidad de Los Andes. El forjamiento de notas y título, además de ser un hecho de falta de ética sancionable en cualquier país del mundo, es un hecho penal y de corrupción”, resaltó el diputado, quien además indicó que llevará la denuncia a la Asamblea Nacional.

Renuncia

González exigió la renuncia de Iroschima Vásquez como alcaldesa de Valera, el de la rectora de la Uptt y la docente que emplaza a otra profesora a aprobar ilegalmente una materia, “¿así actúa el hombre nuevo que pregonaban? Es descarado los nivele de corrupción a los que llegan los dirigentes del Gobierno. Por un mínimo de pena renunciarían de inmediato”.

Salir de la versión móvil