Tal y como estaba previsto este domingo 6 de febrero se realizó la catación del mejor café del municipio Boconó. Tres marcas de 14 fueron seleccionadas por ocho catadores en la expoferia realizada en el Museo Trapiche de Los Clavo. Café D’ Alkurnia se llevó el primer lugar, Roras Coffe, el segundo y Café Los Andes, el tercero.
Café D’ Alkurnia, es una torrefactora de gran trayectoria en el municipio, pero es una marca nueva y aún, sin registro en la Corporación Venezolana de Café. Se trata de un emprendimiento familiar ubicado en el sector La Primavera.
Roras Coffe es de Roney Durán, productor del sector Chandá. Y Café Los Andes de José Rosario tiene nueve años en el mercado local y nacional.
De los mejores stand de la expoferia fueron seleccionados Café La Protectora que obsequió más de 1.500 cafés y Cospe Café
Darveris Rivas, licenciado en Química fue el catador líder que junto al Ing. William Zué, jefe agrocafetalero del estado Trujillo, María Carolina Delgado, gerente de Comercial Delgado de Valera, María Auxiliadora Briceño, representante de Café Tierra Blanca Boconó, Jorge Luis Briceño, periodista, Rubén Meléndez, barista SCA de Barquisimeto, Antoni Padrón, barista de Maracaibo y Antonio Montenegro, médico y miembro del Museo Trapiche de Los Clavo fueron los responsables de evaluar éstas marcas de café tostado.
«Mi objetivo está enfocado en transmitir la calidad sensorial y física del café. Pero la idea es que en estas expoferias podamos compartir saberes y calibrarse en calidad de café. Por eso usamos el protocolo de la Asociación de Café Especiales de América, es decir una cata a ciegas, sólo con códigos cómo: calidad de acidez, fragancia, aroma, sabor, cuerpo, balance, uniformidad y taza limpia», comentó el catador certificado.
«Unas muestras fueron muy buenas; otras están por mejorar, pero la principal cadena de valor del café es la formación y mejoramiento de materia prima y eso se rescata», resaltó Rivas.
Antonio Montenegro, catador seleccionado, catalogó de agradable y democrática la experiencia. Jorge Luis Briceño, también catador seleccionado, por su parte dijo que esta expoferia reinvindica el pasado de Boconó, porque el café es la actividad económica más importante que ha caracterizado al municipio.
Los boconeses dijeron sentirse muy contentos con este evento que consideraron de altura y, además de felicitar a los organizadores y empresarios participantes, pidieron se repita nuevamente para continuar realizando la cultura cafetalera del Jardín de Venezuela.
Es de destacar que Noches Boconesas y Arianny Quevedo, amenizaron la tarde de clausura. Además, en el Trapiche se hicieron demostraciones de tostado tradicional, ordeño y alimentación de cabras y degustaciones de variedad de cafés.
.