El discurso impecable del maestro Rafael Cadenas, esta mañana cuando recibe el Premio Cervantes, en reconocimiento a su obra literaria, nos ha puesto a pensar más que como venezolanos en seres humanos habitantes de un cosmos.
Sus palabras iniciales de salutación «Estoy lleno de España» muestran los vínculos con el país europeo, con los amigos que le ha regalado este país durante sus innumerables visitas, pero sobre todo, con el idioma, el primer vínculo.
La referencia a grandes pensadores como Jaspers en la afirmación: » No existe ninguna concepción del mundo valedera». La mención especial de este autor con respecto al totalitarismo y a la bondad, son indudablemente, sospechas sobre la condición humana desde los tiempos modernos.
«La realidad es más extraña que la ficción», dicho de Walt Whitman. La utopía del Quijote de arreglar todo, terminada en un desengaño. Las dudas de Cadenas en torno a la religiones y a la religiosidad. Su llamado sobre la importancia de encontrar una pedagogía que «robustesca la educación», son algunas sentencias iluminadores del discurso cadesiano a las que debemos volver siempre.
En tan envidiable humanidad del poeta laureado cuán propicia e importante la afirmación del Rey Felipe VI, recordando a Bashō: » el yo se apaga, el ser se ilumina», mientras se cierra un momento inolvidable y mágico para la venezolanidad con las hermosas notas del Himno Gaudeamus Igitur.
Los invitamos a buscar está ceremonia en Youtube para aplaudir a nuestro maestro Rafael Cadenas.
https://www.instagram.com/reel/CrbX0owgL5Q/?igshid=MDJmNzVkMjY=