Los cuerpos sin vida de dos hombres, que no portaban documentos de ningún tipo, fueron encontrados el pasado jueves en una trocha de frontera, que conduce a Colombia en el sector La Rinconada, parroquia Nueva Arcadia del municipio Pedro María Ureña, hasta donde se trasladaron las autoridades policiales a los efectos de dar inicio a las investigaciones de un caso que no se descarta, tenga algún tipo de relación, con los enfrentamientos que grupos irregulares mantienen en la zona.
Voceros policiales manifestaron que a eso de las dos de la tarde del jueves recibieron información por parte de personas que rehusaron identificarse, sobre la presencia de dos cadáveres de género masculino en el sector La Rinconada, a orilla de carretera, por lo que en primera instancia se trasladaron comisiones de PoliTáchira para verificar y al encontrar los cadáveres asumieron la custodia de la zona, mediante fuertes medidas de seguridad.
También llegaron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana y finalmente los funcionarios de la Base Contra Homicidios de la sub delegación del Cicpc en esa población, para el levantamiento de los cadáver e inicio de las investigaciones.
Se determinó que los fallecidos presentaban heridas de arma de fuego, pero ninguna de las personas que observaban el procedimiento policial colaboró en la identificación, por temor a represalias.
Los detectives hicieron el levantamiento marcando a los fallecidos como No. 1, por identificar con indumentaria pantalón blue jeans, y franelas de color negra tipo militar, desprovisto de calzado y con edad estimada entre 40 y 45 años. No.2, por Identificar, vestía pantalón Blue jeans, franela negra tipo militar, desprovisto de calzado y edad. Fueron trasladados a la morgue del Hospital Central en San Cristóbal, para las correspondientes autopsias y demás diligencias de ley.
Aun cuando se suministro información oficial sobre el particular, trascendió que los investigadores no descartan que el móvil del hecho sea un ajuste de cuentas entre grupos irregulares que operan en la zona de frontera y que mantienen entre si, por cuestiones territoriales, una sangrienta guerra que ha dejado decenas de muertes a ambos lados de la frontera.
Decapitados
En la zona se comentaba para el momento, sobre otro doble crimen cometido en la zona de frontera en la persona de dos venezolanos, cuyos cadáveres, decapitados y con signos de tortura, fueron encontrados en un sector de Viejo Escobal (Colombia), con heridas de arma blanca.
Fueron identificados como Johnny Alexander Colina Cámaya y Germán José Villalobos Almarza, ambos de nacionalidad venezolana, y al parecer integrantes de una banda generadora de violencia, según lo presumen las autoridades del vecino país y habrían sido asesinados durante la disputa entre miembros de banda conocida como La Línea, que actúa bajo el mando de un hombre de nacionalidad venezolana, que tiene como sus secuaces más inmediatos a dos hombres conocidos como “Marranero” y “Papá Nono”, también de nacionalidad venezolana.
“Al parecer, los dos hombres que fueron quemados y decapitados, fueron torturados en territorio venezolano y los habrían traído hasta el suelo colombiano para demostrar la venganza”, explico un investigador a periodistas del Diario La Opinión de Cúcuta…
Otros decesos
De igual manera funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc trasladaron otros dos cadáveres a la morgue del Hospital Central y explicaron que se trata de casos que se encuentran bajo averiguación.
Uno se corresponde con la muerte de un joven de 18 años de edad, identificado como Jesús Eduardo Marques Aray, con residencia en Rubio y fue encontrado sin signos vitales en el interior de su residencia en el Barrio Bicentenario de la población de Rubio, municipio Junín.
Voceros policiales manifestaron que junto al cadáver fue encontrada una escopeta marca Winchester, calibre 12, que al parecer utilizo para dispararse en el pecho.
La otra persona fallecida queda registrado a su ingreso como Manuel Peña de 59 años de edad, procedente de San Antonio del Táchira. Se dijo que este hombre murió a causa de una descarga eléctrica, pero no revelaron otros pormenores del caso.