Cada vez más grave escasez de agua en Boconó

Desde varios sectores han amenazado con tomar las instalaciones de Hidroandes Boconó, pero desde la empresa hidrológica explican: Que el sistema de bombeo sigue dañado y el verano se sigue acentuando.

Suscriptores dependen de la vieja caja de agua ubicada en La Primera Sabana

 

El problema del agua potable es cada vez más grave y desde los sectores afectados amenazan con realizar una toma a las instalaciones de Hidroandes Boconó.

Desde mediados del año pasado la situación se ha venido agudizando, pero en las últimas semanas la escasez del vital líquido se agudizo y en este momento la situación es inaguantable según nos dijo la señora Francelía Duran quien reside en el sector La Sabanita donde padece las de “Caín” debido a que entre sus familiares de la tercera edad, cuenta con dos personas discapacitados, una que permanece en silla de ruedas y la otra en posición de cúbito ventral (Acostado) y por esa misma condición de salud, ambos deben ser aseados de manera permanente, aparte de la preparación de sus alimentos y demás servicios del hogar.

Desde diversos sectores han planteado el mismo problema ante la falta de agua y hasta ahora la explicación sigue siendo la misma en cuanto a la baja del caudal y por si fuera poco las fallas del bombeo desde las quebradas: El Caote y La Segovia.

Guillermo Albarrán no evade responsabilidades pero hace un llamado a la conciencia ciudadana

Con respecto a la anterior situación, conversamos con el  Ing. Guillermo Albarrán Jefe (E) de Hidroandes Zona 2 Boconó, quien manifestó lo siguiente: Debemos ser sinceros con nuestros suscriptores ya que el servicio de agua es bastante complejo con respecto al Acueducto Mayor de Boconó. Padecemos la falta de sistemas de bombeo del sector La Segovia Nueva, como producto de los daños que sufrieron los equipos. Como todos recordarán –Agregó – hace varias semanas se había logrado poner en funcionamiento un equipo que fue reparado con el decidido apoyo del Sistema Hidráulico Trujillano, Hidroandes Valera y Boconó, el cual funciono durante 7 días aproximadamente, pero  lamentablemente el equipo presento nuevas fallas y salió de servicio. Ahora bien. A lo anterior se une que el agua que le llega a la planta es inferior a la que requerimos para prestar un servicio óptimo.

 

Haciendo gestiones

En estos momentos – Exteriorizó – estamos haciendo gestiones para poner en funcionamiento el equipo dañado y posiblemente el otro equipo accidentado que ya se encontraba en Valera. El problema existente actualmente es que al inicio del año y por diversas causas, muchos establecimientos proveedores de accesorios y repuestos propios de nuestros equipos, tienen sus puertas cerradas y eso dilata la solución  requerida. Sin embargo – Acoto –  en la Zona Boconó, hemos estado haciendo varias maniobras con algunas de las válvulas, de forma tal que se nos permita apuntalar el servicio de agua. Se nos han presentado algunos problemas álgidos en varios sectores de la población como: El Barzalito 1, 5 de julio, Calle Páez. De esta situación podemos explicar que la caja no abastecía su nivel por el flujo que estuvo fallando y que hemos tenido que direccionarlo en diferentes zonas para apuntalar el servicio de agua de manera más eficiente.

Tanque de almacenamiento de agua ubicado en el sector La Elba y surte varios sectores

Otros sectores afectados

Igualmente le hicimos saber al funcionario de Hidroandes que habíamos recibido quejas de otros sectores ubicados en la Primera, Segunda Sabana y La Sabanita, lo cual fue reconocido por el vocero oficial confirmando que: Precisamente estos lugares, se surten por tanques de almacenamiento los cuales a las 5:30 am cuando personalmente los abro, estos se encuentran llenos, pero lamentablemente la cantidad de agua que sale es superior a la que ingresa y al cabo de una hora y media ya está vacio porque no está bajando suficiente agua desde la planta motivado a los daños que sufrieron los equipos de bombeo. Esto nos obliga desde planta a direccionar 60 o 70 litros de agua por segundo desde la quebrada El Caote para otros sectores. Al quedarse sin agua suficiente los tanques, esto no sucede porque nosotros lo cerramos a una determinada hora, pero como es lógico, al quedarse sin agua, el servicio no llega de manera eficiente a las zonas más altas. Esa es la razón por la que en La Primera y Segunda Sabana existen problemas muy fuertes específicamente en Doña Menca, Banco Obrero, Santa Isabel, Callejón San Benito, La Elba y Las Marianas entre otros. Por eso es que hemos estado aplicando planes de contingencia para medianamente garantizarles el llenado de algunos tanques o recipientes.

En el sector El Cementerio contando con un tanque de Hidroandes y también en La Sabanita reclaman el servicio de agua

Hombre de fe

Preguntamos que si se siguen presentando las fallas de energía eléctrica aunado al comienzo del verano, el servicio de agua podría verse más comprometido a lo que el jefe de Hidroandes respondió: Efectivamente, pero en lo particular “Soy un hombre de fe” y en busca de soluciones, por lo que de manera conjunta con mi equipo de trabajo en Boconó y con el respaldo del gerente de sucursal Ing. Abraham Linares, todos estamos montados en buscar la reparación de los dos equipos de bombeo que es el deber ser a nivel de la quebrada La Segovia porque al acentuarse el verano se hace más necesario el bombeo desde  esta toma para compensar la bajada abrupta que presenta El Caote que es una de las principales afluentes de abastecimiento. En conclusión – Enfatizó – Debo decirles que seguimos montados en la reparación de los sistemas de bombeo para con el favor de Dios poder garantizar un mejor servicio de agua potable.

No obstante lo anterior, – Reflexionó – Los usuarios deben hacer un uso racional y coloco como ejemplo el caso de una zona de presión donde el agua es permanente y en uno de estos lugares sostuvo unas palabras con una persona a quien le solicito el favor “Que no barriera el piso arrastrando la basura con agua y además – Añadió – hemos observado el lavado de carros sin las previsiones del uso de  una pistola de jardinería que automáticamente cierra la salida cuando no está en uso.

 

 

Esto es fuerte

Es difícil que entiendan un nuevo llamado a la calma, pero todos estamos conscientes que la falta de un servicio como el agua, es complicado, porque yo lo vivo con mi señora madre donde ella reside y es fuerte, pero como por las ansias nuestras, consideramos las ajenas, seguimos haciendo los esfuerzos y prácticamente hemos dejado el pellejo en la carretera tratando de garantizar un mejor servicio.

 

 

 

Salir de la versión móvil