Impotencia y rabia sienten los trabajadores de la salud del Táchira ante un sueldo mensual que no supera los 2.000.000 de bolívares. Este monto equivale a 3600 pesos colombianos calculados a la tasa de cambio de este miércoles.
Este sueldo que reciben no alcanza para sufragar los gastos de cuatro pasajes cortos en San Cristóbal. pues en esta ciudad el precio de la ruta corta cuesta 1000 pesos por persona.
Es por ello que representantes de diversos gremios de la salud se reunieron para exigir sus derechos frente al Hospital Central de San Cristóbal.
“Estamos exigiendo a quienes fungen como autoridad de salud a cumplir con la básico que debe tener un sistema de salud, todos sabemos que las condiciones de las instituciones de salud no son dignas. Ayer subieron el precio del pasaje urbano a los trabajadores que tienen un salario de 0.89 dólares”, protestó Omar Vergel, coordinador regional de Médicos Unidos.
Solo para gastos de transporte, los trabajadores de la salud del Táchira requieren entre 50.000 y 80.000 pesos al mes para poder desplazarse a los centros asistenciales. 80.000 pesos colombianos equivalen a 44.000.000 de bolívares a la tasa del día.
Médicos pidiendo limosna
“¿Cómo van a venir a trabajar?, además falta la indumentaria, la alimentación. La semana pasada murieron dos niños por desnutrición y murió el doctor Carlos Colmenares, porque el sector salud, ni ningún venezolano, tienen seguridad social, ninguno tiene HCM, ni para cubrir exámenes de laboratorio, el personal de salud está murieron y pidiendo limosna” , expresó Vergel.
Omar Vergel narró que los médicos deben reunirse entre amigos, colegas y hasta pacientes para comprar los insumos y medicamentos que cualquier médico o enferma necesita, como ocurrió con el único neurocirujano pediatra.
“No tenemos gas para alimentarnos, ni transporte, no tenemos luz, el Táchira viene sumergido sin luz ni comunicaciones desde hace tres días y nadie nos dice nada”.
La nómina del Hospital Central de San Cristóbal tenía un recurso humano de 9400 trabajadores, pero a raíz de la migración de los médicos, enfermeras y personal obrero, ahora no llega ni a 1300 , comunicó el representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del sector salud, Luis Alexander Quero.
“Hay desabastecimiento total de trabajadores porque los sueldos son tan irrisorios que no les alcanza. Las personas están hasta depresivas al recibir un sueldo de 1.200.000 al mes ¿Quién va venir a trabajar aquí? con eso no se pueden mantener los núcleos familiares”, argumentó
Sector salud sin dolientes
Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Táchira expresó su descontento con la apatía por la poca asistencia de agremiados para protestar de manera pacífica, lo que calificó de lamentable el hecho de que las personas no les respalde en medio de la crisis.
“En el 2020 la canasta alimentaria estaba en 23 millones de bolívares y en la actualidad los trabajadores de la salud siguen ganando 1.200.00 bolívares, lo que es inalcanzable para vivir. A uno le da rabia ver que en Venezuela no hay dolientes.
“Que no tomen medidas represivas con los trabajadores que no vengan a laborar, cómo va hacer un trabajador para pagar un solo pasaje de 1000 bolívares. Hago un llamado al Ministro de la Salud, al Presidente para que se conduelan con los trabajadores de la salud del estado Táchira, ¿hasta cuando nos van a matar? Esto es una calamidad”, exhortó Delgado.