José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
El Centro de Atención Comunitaria del Niño Niña y Adolescente Cacnna El Milagro, (Anteriormente Casa del Niño Trabajador), a través del Programa Prevención y Orientación, viene desplegando una serie de actividades pedagógicas, de formación, seguimiento escolar y familiar que permitan el desarrollo y crecimiento integral del niño, niña y adolescentes de la parroquia Juan Ignacio Montilla y comunidades adyacentes.
Sobre ello conversamos con el Coordinador de este centro José Delfín quien nos explica que en los momentos actuales se desarrollan las estrategias de orientación familiar a nivel del Eje Valera y parte del municipio Urdaneta, este programa es dependiente del Servicio Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Sapnnaet) y la Gobernación del estado Trujillo. “Acá se atienden 70 niños y adolescentes, e igualmente varios casos de otros municipios”
El programa básicamente contempla estrategias destinadas a la consolidación educativa y familiar, a través de charlas de formación, conversatorios entre padres e hijos, coordinados por el equipo de trabajo del Centro de Atención Comunitaria del Niño Niña y Adolescente. -Nos dice Delfín- una vez al mes se da la escuela de familia dirigida a los padres, que tiene como objetivo el lograr que cada padre, niño, niña, adolescente construyan su proyecto de vida, para mejorar sus interrelaciones sociales.
Servicios que prestan
Entre los servicios que prestan de manera gratuita resaltan la orientación comunitaria a lo cual Lisiette Peña orientadora pedagógica, nos amplia indicando, que la misma se da en la Escuela para la Familia, facilitando las herramientas a los padres para que puedan corregir y fortalecer los vínculos padres e hijos, afianzando los valores, teniendo como expresión el amor mutuo como base de crecimiento.
Asimismo menciona que a la par, se hace un seguimiento de los niños en sus escuelas, liceos, a objeto de conocer su rendimiento y conducta escolar, y contribuir a mejorar sus deficiencias evaluando al niño para dar solución efectiva al problema que pueda presentar.
Equipo de trabajo
Graciela Ramírez, quien funge como apoyo en el área de orientación nos ilustró que el Cacnna El Milagro, cuenta con un equipo multidisciplinario que lo conforman una trabajadora social, dos entrenadores deportivos, personal obrero de mantenimiento, además de las educadoras, “quienes apoyamos en los programas de recreación, orientación, formación y resolución de problemas cuando así lo ameriten las familias que atendemos.
Misión del Programa
Richard Aponte coordinador general del programa Apoyo y Orientación Familiar del Sapnnaet, enfatizó que la misión es atender a los Niños, Niñas y Adolescentes en vulnerabilidad social, desertores de los sistemas educativos, orientar a las familias desestructuradas, para formar, apoyar al Niño, Niña y Adolescente, en su desarrollo integral potenciado su capacidad de autonomía.
Dicho programa se viene aplicando en cuatro municipios del estado Trujillo: Pampán, Boconó, Betijoque y Valera, se cuenta con seis unidades operativas: Tres Centros de Atención Comunitaria del Niño, Niña y Adolescentes, ubicados –informa Ramírez- En el Milagro, San Luis y Boconó. Además se tienen los Crednna, Centros Recreativos Deportivos del Niño, Niña, y Adolescentes que funcionan en los municipios Pampán, Betijoque y Valera.
Destacó Aponte que este programa atiende a los infantes a partir de los 6, y a menores de 16 años. “Hoy día tenemos una matrícula de 540 Niños, Niñas y Adolescentes que participaran en el Plan vacacional de la institución desde el próximo 7 de agosto culminando el 25, sus participantes son de las comunidades que atendemos en el programa de Apoyo y Orientación Familiar del Sapnnaet. Precisó que también se esta llevando cabo la arista “Sapnnaet va a la escuela”.
Conocimos que entre los nuevos servicios a prestar por Cacnna El Milagro, está en proceso el de atención Psicológica.
.