Cabrera, Acuña y  Arráez marcaron un hito en la MLB para jugadores venezolanos

 

Francisco Graterol Vargas

Desde aquel 3 de abril de 1939 en el cual debutó el primer criollo en la Gran Carpa, un caraqueño, magallanero de nombre Alejandro “Patón” Carrasquel hasta este 2023 que se va en el béisbol de las Grandes Ligas, son tres los personajes en la Venezuela rica en exportar  peloteros que hicieron historia en la MLB en esta temporada.

Los venezolanos seguidores de la mejor pelota del mundo recibimos un bálsamo refrescante ante tantos problemas que nos agobian día a día entre ellos los continuos cortes y bajones de la electricidad, la deficiencia en los servicios de agua, aseo urbano y pare de contar, gracias a las hazañas de nuestros deportistas. En la MLB casi un centenar participaron en los 30 equipos de la LA y LN pero tres de ellos, marcaron un  hito por sus hazañas: Miguel Cabrera, Ronald Acuña JR y Luis Arráez.

Miguel, el de la amplia sonrisa, muchachón pese a su edad,  se retiró luego de 21 temporadas primero con los Marlins y después con los Tigres de Detroit dejando números impresionantes para un venezolano. Lo de Ronald Acuña JR  sin parangón. Se encargó de romper sus propios records para fundar el club 40-70  y Luis Arráez inscribió su nombre como el primer jugador en ser campeón bate en dos años seguidos en la MLB…¡Pa que más Tomás!

 

LA LEYENDA MIGUEL CABRERA PASÓ POR VALERA

Miguel Cabrera dejó números para entrar dentro de cinco años a Cooperstown

Andaría por los 10 años cuando el nativo de La Pedrera, estado Aragua, vino a pasar unas navidades junto a sus padres a la Ciudad de Las 7 Colinas donde vivía Pedro Torres, su tío, entrenador de Kárate y muy apreciado por su don de buena gente. Tenía un gimnasio en la Avenida Bolívar, semillero en la citada disciplina y varios de sus alumnos sacaron la cara por Trujillo y el país entre ellos su hija, Kariú por ende prima de Cabrera. Había un hermano de Karíu pero la añejada memoria me impidió recordar su nombre, el cual sacó la cara por Trujillo en competencias nacionales. El pequeño Miguel y sus familiares valeranos vendieron fuegos artificiales por las calles de aquella Valera donde había agua en abundancia,  se desconocían los bajones eléctricos y el aseo funcionaba a las mil maravillas.

Ese jovencito con el correr del tiempo se convirtió en una leyenda gracias a sus batazos que culminaron el pasado domingo 1 de octubre en el Comerica Park de Detroit ante 40 mil personas y la atención por televisión del mundo entero.

Sus padres, José Miguel y Gregoria (Goya) fueron sus propios agentes encargados de negociar su firma la cual se concretó el 1 de julio de 1999 por 1.8 millones ante Los Marlins y Al Avila, el scout. El acto fue en el Portal de La Abuela en Maracay.  Es de acotar que Cabrera viene de una familia que sabía lo que era tener un bate y un guante en la mano. Su madre, fue campo corto por varios años de la selección de Venezuela, su padre, jugador amateur de altos calibres al igual que otros hermanos de los Cabrera Torres.

El 20 de junio de 2003, a los 20 años apareció por primera vez en un line up en la tercera base de los Delfines y octavo bate contra Kansas City. Ese día mostró su marca en la MLB al dar cuadrangular de dos carreras frente al Al Levine para el triunfo de su club.

Ese año, 2003 Los Marlins van a la Serie Mundial  nada más y nada menos ante los poderosos Yankees de Nueva York  y el carajito de Venezuela le da jonrón a uno de los más famosos lanzadores de las Grandes Ligas, el Cohete Rogers Clemens. “Ese día supe que aquel muchacho iba a ser un gran pelotero”, recordó Clemens. Miami quedó campeón dando la sorpresa ante los representantes de la Liga Americana, los que más han ganado Series Mundiales en la historia.

“Gracias Miggy” decía la gran pizarra del Comerica Park el día de su retiro, al son del “Gloria al Bravo Pueblo” y “El Alma Llanera”.  Algo inolvidable no solo para Venezuela sino para el béisbol caribeño, uno de los suyos con la camiseta 24 en homenaje a Manny Ramírez, entraba a la historia luego de dejar guarismos impresionantes que lo llevarán al Salón de la Fama de Cooperstown luego de 5 años de su retiro. Veamos. 3174 imparables, 511 jonrones, empatado con Mel Ott en el puesto 25, bateó 18 de ellos a los 20 años y 4 a los 40. Es uno de los 16 jugadores que comparte lista con Stal Musial, Ted Williams, Haank Aaron, Rickey Henderson, Willie Mays, Alex Rodríguez, George Brett, Gary Sheffield, Ty Cobb, Babe Ruts, Frank Robinson, Ron Fairly, Rusty Staub, Rogerns Hornbym y Elmer Valo y estadísticas impresionantes en  todos los renglones ofensivos,  11 Juegos de Estrellas, 2 veces Jugador más Valioso, 7 Bates de Plata, 1 Anillo de Serie Mundial, 4 títulos de bateo y 1 triple corona.¡ Na Guará!

Eso es lo que hizo en USA porque en Venezuela con los Tigres de Aragua repartió leña por varias temporadas. Seguirá en la pelota  como asistente a la Vicepresidencia de Operaciones de los Tigres de Detroit.

(A LAS 2 Y 15 SE VA LA ENERGIA ELÉCTRICA)

A LAS 3 REANUDAMOS ESTA HISTORIA. LLEGÓ LA LUZ)

RONALD ACUÑA JR INAUGURA EL CLUB DE LOS 40-70

Ronald Acuña JR primer 40-70 de la historia.

¡Es un  avión! ¡Es Supermán! ¡No, es Ronald Acuña JR!. El oriundo de La Sabana, estado de La Guaira, nacido el 16 de diciembre de 1997 es el prototipo de jugador completo. Poder de sobra. Sus batazos son los más largos este año en la MLB y corre como un gamo.  Bateo en la temporada que recién culmina 41 cuadrangulares y estafó 73 almohadillas. Nadie en más de cien años de Grandes Ligas había obtenido estos números que pudieran llevarlo a ser el MVP de la Liga Nacional. En total, 217 hits, primero en la MLB, 137 hits, 35 tubeyes, 4 triples, 41 hr, 149 anotadas y 73 bases robadas.

Es hijo de Ronald Acuña buen jugador profesional pero que no llegó a la Gran Carpa. Pertenece a los Tiburones de La Guaira. Es recordada su despedida el año pasado luego de un altercado con familiares y amigos de su pueblo en las tribunas en un encuentro contra Leones del Caracas. Lleva en su camiseta con los Bravos el número 13, el cual lo han portado otros excelentes peloteros comenzando por David Concepción.

El 2 de abril de 2014 firmó un contrato de 100 millones de dólares por 8 años. Su estilo de juego tiene el sello de Ronald Acuña JR. Pintoresco, espectacular. Le mueve el piso a las tribunas, son más los aplausos que las rechiflas. Es un show.   Solo el tiempo dirá hasta donde llegará en la MLB. La sombra de una lesión como la que le impidió ir a una Serie Mundial que ganaron hace par de temporadas los Bravos, es la amenaza que se cierne para impedir una carrera para la historia. Por lo menos este año apareció ese pelotero que marca una gran diferencia con los demás que militan en los otros 29 equipos de la MLB. ¡Ninguno como el de La Guaira!.

Escoltó a Luis Arráez entre los bateadores de la LN  con 337  superando a Freddy Freeman, excompañero con Atlanta y ahora con los Dodgers de Los Angeles. ¿Podrán los Bravos ganar este año la SM de la mano del venezolano. El tiempo lo dirá. CAYÓ EL AGUACERO, SE FUE LA LUZ OTRA VEZ…

 

LUIS ARRÁEZ HASTA CON UNA SOLA PATA DA HIT

Luis Arráez primer campeón bate en temporadas consecutivas en ligas diferentes.

Si Los Marlins de Florida se encuentran en la post temporada obedece a que encontraron el faro que los llevaría a puerto seguro en la Liga Nacional, el de San Felipe, estado Yaracuy, Luis Arráez.

Batea hasta en una pata como lo hizo días atrás cuando Florida estaba abajo en la pizarra  3 a 0 y al borde del abismo en la lucha por los comodines de la LN. Sorpresivamente el venezolano con corredor en primera salió de emergente. Vino del dogaut  “cojeando” hacia el home. Una bola afuera para deslucir a cualquiera la empujó por encima de tercera para un sencillo. Esa fue la inspiración. Un rally de cuatro dio la victoria por 1 rayita a los Marlins. De ahí en adelante no perdieron más y se acomodaron como el tercer comodín detrás de Filis y Arizona. ¿Hasta donde llegarán los Marlins?  Ya lo sabremos. Lo cierto es que Arráez cumplió con lo suyo.

Recordemos que en 2022 pertenecía a los Mellizos de Minnesota en la LA donde le impidió a Aaron Judge de los Yankees ser triple coronado en una ferrea lucha por el título de bateo que ganó el nuestro 316 por 313 al JMV del viejo circuito.

En 2023 se muda de Minnesota a Florida con los Marlins en un cambio por otro venezolano, Pablo López, ganando por primera vez en la historia por dos veces consecutivas el champions bate en ambos circuitos, ahora en 2023 con 354 dejando en el segundo casillero a Ronald Acuña Jr 337, y en el tercero a Freddy Freeman 331.

Números totales de Arráez en 2023

354 puntos, OBP 393, Sluggins, 469, HR 10, CE 69,  CA 71, HITS 203, 30 dobles,  Triples, 3.

Y vamos a darle con la velocidad de Acuña, el instinto de Arráez y la durabilidad de Cabrera para que no se vaya la energía eléctrica, QUE LLEGÓ A LAS 5:16. Colorín colorado esta triple historia se ha terminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Salir de la versión móvil