Cabras trujillanas campeonas: el futuro productivo de la región

El incremento ovino y caprino en Venezuela está por encima del 110% en comparación a cinco años atrás. Cuenta el país además con la mejor genética del continente. Por ello ya está en discusión en la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Ley para el desarrollo y fomento de la ganadería ovina y caprina

Cabras trujillanas campeonas.

 

Karley Durán./DLA.- Dócil, amigable, juguetona y muy obediente. Su inteligencia y buenos genes la hacen atractiva. Es mitad estadunidense y mitad venezolana; pero con corazón, formación y arraigo trujillano. Ella es “Preciosa”, una cabra trujillana campeona. Así es, campeona en tres importantes categorías de la competencia fenotipo del Festival Ovino- Caprino realizado hace un par de semanas en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Cabras campeonas

Su nombre completo es Granja Samán High Bail Preciosa, quien obtuvo los primeros lugares en: categoría 18-24 meses, cabra joven y raza saanen. Junto a ella, Granja Samán Hight Bail Mía II y Antias Choncey Coco Tropical, también se lucieron en esta competencia donde participaron más de 400 animales, 40 productores venezolanos y tres importantes jueces conocedores de ovejos y cabras: Zoot. Daniel Castro de Colombia, Ing. Luis Portilla de México y M.V Eugenio Suárez de Venezuela.

Un festival que se acostumbra a celebrarse por lo menos cuatro veces al año y que sirve de intercambio, relaciones entre apriscos, subastas y beneficios de la cría y reproducción ovino – caprino.

Higth Bail Preciosa.

 

Hija del número uno en el mundo

“Preciosa” es una cabra raza saanen. Nació el 27 de agosto del 2019, producto de una monta natural. Hija de Sirena, cabra proveniente del Aprisco y Lácteos La Escondida y SG Caprikorn Eclipse High Bail de Ganadería La Generala. SG Caprikorn Eclipse High Bail es un reproductor saanen de alta genética, número uno en tres años consecutivos de los machos élites de la American Dairy Goat Asocciation de Estados Unidos, dedicada a las cabras lecheras.

 

Eclipse Higth Bail, papá de Preciosa.

El estado Trujillo comienza a resonar en toda Venezuela y parte del mundo ahora por la cría de cabras y ovejos. Una realidad bondadosa que serviría para el crecimiento económico de cientos de familias y por ende del aparato productivo del país.

Preciosa es primípara, es decir que ya tuvo su primer parto. Tiene una hija hembra también producto de monta natural de Cherry Glen Ludwing Zeus, macho cabrido registrado en la ADGA; igualmente de alta genética. Tiene una hermana que se llama Princesa y habita con sus demás paisanas en Granjasaman Boconó.

Granajasaman

Empresario Luis Carrillo, presidente de Asocabra Trujillo.

Granjasaman es un aprisco boconés donde se lleva a cabo el proyecto de mejoramiento genético saanen y, donde seguramente a mediano o largo plazo, estarán los mejores embriones de cabra de Venezuela.

Este aprisco es propiedad del empresario Luis Carrillo, presidente de la Asociación de Criadores de Cabras Lecheras (Asocabra) Trujillo, fundada con 35 miembros en el año 2018 y, directivo de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino-Caprino (Cavidoc).

Granjasaman, hogar de High Bail Preciosa, inició como proyecto familiar y ahora crece rápidamente con el objetivo de industrializar la leche de cabra y ofrecer en el mercado nacional, dulces, arequipe, helados y otros derivados de la leche de cabra, que de por sí tiene grandes beneficios para la salud de niños y adultos.

Cabras de Granjasaman en el festival Ovino-Caprino.

 

Trujillo: territorio caprino

Aunque parece poco común. Trujillo, un estado altamente agrícola, ahora se perfila como un territorio caprino con especialidad saanen, raza de cabras de mayor producción lechera. Conocidas como “la Holstein de las cabras”.

Estudios comprueban que, con criar una especie de menor tamaño como la cabra, una familia puede acceder a una producción lechera artesanal con mayor libertad de espacio que con una vaca. Incluso 50 % de la población mundial consume leche de cabra. La cría de cabra no perjudica el medio ambiente, ni el agua.

Preciosa es raza Saanen.

Por ejemplo, una familia puede criar un rebaño pequeño, consistente en un macho y tres hembras con potencial de producir al menos tres o más crías en dos años. La zona montañosa, altura y clima de municipios como Boconó son excelente para la cría de cabras, además por ser un animal pequeño, sólo se necesitan dos metros cúbicos para hacer vivir bien un rumiante como este.

En este aprisco boconés se busca calidad de animales. Se caracterizan por tener solo hembras y como macho reproductor a Higth Bail. Asimismo, han realizado tres trabajos embrionarios con médicos veterinarios como Jesús Maldonado e Iván Vasconcellos.

Es de destacar que el incremento ovino y caprino en Venezuela está por encima del 110% en comparación a cinco años atrás. Cuenta el país además con la mejor genética del continente. Por ello ya está en discusión en la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Ley para el desarrollo y fomento de la ganadería ovina y caprina.

Preciosa se alzó en tres categorías.

 

 

Los datos:

-Países asiáticos y africanos encabezan la lista de productores y consumidores de leche de cabra a nivel mundial.

-Un macho puede preñar un rebaño de 50 cabras.

-Una cabra en promedio puede producir entre cuatro y seis litros de leche.

-Grajasaman se perfila como la capital nacional de embriones y semen de la raza saanen.

 

Preciosa y su hermana Princesa.

 

 

 

.

 

.

Salir de la versión móvil