Cabildo abierto en Boconó se solicitará el 12 de abril

La asamblea contó con la presencia de representantes del sector salud y educativo. Fotos: Karley Durán.

La sociedad civil considera necesario el cabildo por «el vulnerado el derecho a la salud, la limitada adquisición de los medicamentos, la irregular distribución de alimentos y de gas, las pocas garantías a un servicio de transporte público, la insuficiente prestación de servicios bancarios, las fallas eléctricas y demás servicios básicos»

Una representación de la sociedad civil organizada asistió a una asamblea general para definir acciones concretas que conlleven a la solicitud y posterior realización de un cabildo abierto en el municipio Boconó. En la Casa del Obrero, las personas tuvieron derecho de palabra y los sectores como salud y educación expusieron sus inquietudes ante la grave crisis que viven, por lo que definieron entre otras cosas, solicitar este derecho político y constitucional ante el Concejo Municipal, el próximo 12 de abril.

El promotor de dicha acción, profesor Antonio Azuaje, espera otras organizaciones se sumen a elevar no sólo sus pesares sino también las posibles soluciones que podrían concretarse a través de ordenanzas municipales. De rechazar el Concejo Municipal dicha solicitud, este grupo civil, haría otra asamblea para decidir nuevas acciones apegadas a la Constitución.

Se definió igualmente la designación de una comisión que elabore el documento con argumentos jurídicos, descripción del plano situacional de la crisis; firmas y sellos. Dicho documento se entregará precedido por una marcha multitudinaria y allí se establecerá que el Concejo Municipal no deberá exceder de los cinco días hábiles para dar respuestas.

Voceros comunales tuvieron derecho de palabra.

«Los gremios, sindicatos, asociaciones, ONG, consejos comunales y demás organizaciones participantes, elaborarán propuestas de soluciones a las prioridades de su ámbito, contexto o sector, las cuales serán la base de las ordenanzas a debatir en el cabildo para aprobar un plan de emergencia en el municipio», explicó Azuaje.

Cabe destacar que a la asamblea sólo asistieron dos partidos políticos, Copei y Voluntad Popular, en este sentido, el profesor Antonio Azuaje, consideró prudente madurez política, pues los partidos políticos deben acompañar más al pueblo. «Soberbia y política no pueden ir de la mano», sentenció.


No descartan postulaciones a concejos municipales

No se descarta la posibilidad que de esta base de grupo de boconeses trabajadores, profesionales, campesinos y amas de casa, preocupados por el municipio, salgan algunas postulaciones a concejos municipales de cara a las elecciones del 20 de mayo.


Inquietudes y propuestas

Néstor Mavares, patólogo: «La crisis ha hecho que el sector salud tenga en actividad sólo un 30%, existan renuncias masivas de todo tipo de personal, repunte de enfermedades y no exista gerencia. Queremos priorizar las posibles soluciones, para ver la disposición de las autoridades».

 

Porfirio Hernández, directivo regional del Colegio de Licenciados: «El maestro venezolano no tiene ningún estímulo, no sabe si atenderse a sí mismo, a los alumnos o su hogar. Es imprescindible una adecuación de horarios a tres días y dos turnos, traslados justos y cobro  completo del sueldo en un horario bancario».

Profesor Antonio Azuaje: «La idea es implementar un plan de emergencia ante la situación crítica que vivimos, mientras más participación mayores efectos, con una organización sistemática en el marco de las leyes. Después de hacer la solicitud al Concejo Municipal tendrán un plazo de 5 días hábiles para dar respuesta».

El manifiesto fue leído y aceptado por los presentes.
Salir de la versión móvil