Buseteros “venden el efectivo”

Los afectados piden que la empresa Bus Trujillo preste el servicio para San Luis, incluyendo la Zona Industrial. Gráficas: Henner Vieras

Motivados por las deficiencias del transporte público en Valera, usuarios se muestran en desacuerdo ante un posible aumento de la tarifa del pasaje. Según rumores que aún no han sido confirmados, el costo se elevaría entre los 3 mil y 5 mil bolívares

Habitantes del Valle de San Luis de la ciudad de Valera, se pronunciaron en contra de las líneas que prestan el servicio de transporte público para esta zona de la urbe, a su criterio, han dejando desasistida a la población de esta populosa parroquia del municipio.

“El transporte no está bajando para San Luis, ellos alegan falta de cauchos y repuestos, también que no se les paga el pasaje completo, pero la situación es otra”, comentó José Gregorio Araujo, uno de los voceros y miembros del Consejo Comunal “Mi Casita” de San Luis Parte Baja, quien junto a un grupo de afectados, se acercaron a la Redacción de Diario de Los Andes para realizar dicho pronunciamiento.

Jorge Pacheco, otro de los declarantes, explicó: “ya ellos (los buseteros) cuando llegan a San Luis, dicen que subiendo llegarán sólo hasta Cobrapsa, y cuando bajan dicen que llegarán sólo hasta La Redoma o el Terminal. Volvieron eso un negocio. Recortan la ruta, hacen los cobres más rápido. Entendemos el tema de los repuestos y cauchos, pero por qué tiene que pagar el pueblo (…) lo sabemos y lo hemos visto, ellos (los buseteros) están vendiendo el sencillo (el efectivo), y nosotros nos preguntamos, con todos esos cobres que ellos están haciendo, ¿por qué no pueden comprar sus cauchos y repuestos?”.

Los afectados insistieron que los habitantes de San Luis Parte Baja han optado por subir caminando al centro de la ciudad por la Urbanización San Rafael, y en varias ocasiones, han sido víctimas de robos por antisociales propios de la zona o foráneos.

“Hay choferes que dicen llegar hasta la Torre Unión -por poner un ejemplo- pero resulta que en la parada siguiente, luego de vaciar la unidad de transporte, la vuelven a llenar con otros pasajeros, esto con la mera intención de cobrar dos pasajes cuando uno se dispone a subir hacia El Country o para La Beatriz”, dijeron los denunciantes.

LA PROPUESTA

Miembros del Consejo Comunal “Mi Casita” de la parroquia San Luis Parte Baja de Valera, hacen un llamado a las autoridades locales y regionales, a fin de habilitar varias unidades de Bus Trujillo con el objetivo de cubrir esta ruta, ante la ausencia “bastante prolongada” de las líneas que convencionalmente prestan su servicio a los habitantes de estas comunidades.

En las horas pico, las unidades de transporte público “desaparecen”.

Personas pernoctaron desde el domingo en las entidades bancarias

Muchos pensionados siguen sin su tarjeta de débito

Los abuelitos se quejan porque algunos tienen dinero del mes pasado, pero no se los entregan, sólo están pagando el mes actual y no tienen tarjeta de débito

Mayra Linares Estrada CNP 18.078

Así estaban en cola para poder cobrar. Fotos: Henner Vieras

Cada mes los pensionados viven su calvario para retirar apenas 549.705 mil bolívares que es su mensualidad. Ayer los bancos donde cancelaron el beneficio se observaron con largas colas desde el municipio Valera.

Desde el día domingo en horas del mediodía se observó que los beneficiarios empezaron a llegar para hacer su respectiva cola. Visitamos algunas entidades bancarias y estaban cancelando completo, sin embargo, muchas personas no lograron retirar completo la vez pasada y exigen les paguen sus restantes.

Mostraron las libretas donde demuestran que han hecho viajes al banco y solo les han pagado 30.000 mil bolívares, lo que no les alcanza para nada, vienen de muy lejos y gastan bastante en pasaje.

Escenario

Desde el Banco Bicentenario del centro en el municipio Valera ya se encontraban desde ayer haciendo cola la gente que les corresponde cobrar hoy. En su mayoría señoras y señores de la tercera edad, quienes venían de municipios lejanos y lo más seguro es que iban a pernoctar en el lugar para cuidar su puesto.

Indicaron que se encuentran cansados de todo el “maratón que deben hacer para poder cobrar, además de llegar al lugar y sólo dos taquillas son las que están trabajando, retrasando más el proceso para su atención. Hacen el llamado a los bancos para que habiliten al personal y puedan ser atendidos de forma más rápida.

Habla la gente

Oswaldo Daboín: “Yo estoy haciendo la cola (ayer) para poder cobrar hoy desde las 5:00 am, pero tengo un problema, la vez pasada no nos pagaron completo, y están diciendo que sólo van a pagar este mes, no podemos sacar lo otro, esto no debería ser, porque no tenemos tarjeta de débito”.

 

Antonio León: “Yo soy de la Zona Baja y me tuve que quedar para poder hacer la cola desde un día antes, no tengo tarjeta de débito porque no la han entregado, dicen que no hay, tengo libreta y me están descontando algo del seguro pero no sé qué es”.

 

Ramona Delgado: “Desde Santa Isabel me vine bien de madrugada para llegar a las 4:30 am y poder cobrar, pero en el banco sólo hay dos cajeros trabajando y esto retasa más el proceso de atención”.

Cansados de tanto esperar.

Transporte presentó retraso

Colas por combustible en varias estaciones

Así lucía la cola de la Estación de Servicios Las Pulgas. Fotos: Henner Vieras

La mañana del lunes se observaron varias estaciones de servicio del municipio Valera con largas colas para poder llenar el tanque de sus vehículos. Desde la estación de servicio Las Pulgas en la salida de la ciudad y en la bomba de Cobrapsa.

Los conductores del transporte público y vehículos particulares estaban realizando sus colas, para no quedarse a mitad de camino en el recorrido que tenían destinado realizar.

En conversaciones con los bomberos de las estaciones de servicio, indicaron que de manera normal les llega despacho de una gandola diaria, pero el viernes y el domingo no habían recibido, por lo que así tuvo que haber ocurrido en otras estaciones.

Para hoy en algunas ya habían llegado, por eso los conductores aprovecharon para no irse a quedar sin el producto. Sin embargo se escuchó que sí hay problemas con el transporte de gasolina para la región, esperando que se solucione y esto no afecte el desempeño de otras funciones. M.L

Hicieron su cola para cargar.

Para lo que quedaron

En la gráfica de Alexander González podemos observar como los teléfonos públicos que muy pocos son utilizados o se encuentran en servicio, terminaron convertidos en un basurero, repletos de conchas de cambur, el llamado al ciudadano para que tenga consideración y no sigan contribuyendo con el mal aspecto de la ciudad de Valera.

Salir de la versión móvil