Por: Armando Ramírez
Hoy miércoles 17 de diciembre, temprano en la mañana, 6:15 a.m, después de la tradicional Misa de Aguinaldo, la 2da de éste año 2025, celebrada en el templo parroquial Nuestra Señora de Coromoto, de la comunidad de Morón San Isidro, en Valera, numerosos fieles de ésta comunidad, acompañados del párroco Miguel Ángel Rosales, salieron del templo y se fueron en romería hasta el ámbito geográfico del sector, consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, buscando posada para la Virgen, tradición profundamente arraigada en el pueblo católico venezolano.
Entonando el popular villancico venezolano «Tun, Tun, Quién es, gente de paz, abranos la puerta que ya es navidad» , llegaron y se apostaron frente a la residencia de la familia Ramírez Gélvez, cantando una y otra vez, el aguinaldo en mención, mientras que los dueños de la casa, los esposos Armando Ramírez y María Gélvez, se resistían en abrir, hasta que después, de tanta insistencia de los feligreses, aún cuando no era la posada que buscaban, Armando y María, no les quedó otra alternativa que abrir las puertas de par en par, para que el pueblo ingresara a su vivienda con la imagen sagrada de la Virgen María, bajo la advocación de la Dulce Espera.
Entre cantos y cantos, la familia Ramírez Gélvez, atendió a los fieles que participaron en la romería, quienes después de revivir y disfrutar de la tradición del pan con chocolate, se marcharon para otro sector, hasta llegar al sitio escogido como posada para la Virgen.
A quienes colaboraron con pan, chocolate, cacao y leche, que Dios les multiplique y los vecinos que temprano se acercaron para servir y atender a la gente, igualmente, agradecimientos a todos, que Dios los bendiga. «En la unión está la fuerza» , dice el dicho popular. Muy cierto.
*InfociudadanoDLA
