Vecinos de la Urbanización Miranda, José Félix Ribas, Andrés Eloy Blanco y sectores aledaños, en asamblea de ciudadanos conformaron la Mesa de Salud quedando electos, profesionales y dirigentes comunitarios: Deayanira Barrios, Morelba Dávila, Alba de Duran, todas ellas conocedoras del área de la salud. Rafael Aldana, Osneidi Pírela, Alexis Manrique y José Marín promotores comunitarios.
Uno de los primeros acuerdos de esta asamblea ha sido propicia reuniones con la medico encargada de la coordinación del ambulatorio tipo II, el cual debería de funcionar 8 horas diarias, situación que no ocurre, dicho encuentro ha sido imposible por cuanto la coordinadora –según los asambleísta- se encuentra de guardia en el hospital, o sino se encuentran con la excusa de canalización de los ingentes problemas que confronta dicho ambulatorio.
Manifestaron que la intención es realizar un diagnostico real de la triste situación en que se encuentra esta instalación y presentarla a la comunidad a fin de cooperar en sus soluciones.
Penurias a resolver
Igualmente indicaron que a la par de la negativa de la coordinadora de darle repuestas a su solicitud, han logrado contactos con al alcaldesa del municipio y algunas empresa que pueden apoyar en la recuperación estructural del ambulatorio, reconociendo los vecinos que si el gobierno local y regional los apoyan para poner en funcionamiento nuevamente los servicio de ginecología, odontología, pediatría y el regreso de las trabajadores sociales al igual que la permanencia del grupo de enfermeras seria un beneficio para estas comunidades.
Precisaron los integrantes de la Mesa de Salud que urge la reparación de los baños, dotación de camillas, sillas para los pacientes que asisten a consultas que ´por ahora tampoco las hay. Como también la restructuración de la Fachada, alumbrado interno, revisión de los aires acondicionados, impermeabilización de techo, equipamiento de material medico quirúrgico, materia de oficina, “No se justifica que el paciente deba de llevar papel de reciclajes para que le anoten su tratamiento”.
Es de resaltar que en dicha asamblea este 16 de marzo se encontraba la concejal Iraly Guerrero, quien en nombre del bloque democrático indico estar dispuesta a colabora con las peticiones vecinales.
_____________________________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com