Buscan evitar desalojo de Biblioteca Pública Isaura Saavedra

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo cuenta con 34 servicios y reabrirá otra en Santiago. La Biblioteca Pública Isaura Saavedra es la tercera más importante y la quinta con más usuarios

 

Instituciones reconocen labor de la Biblioteca Pública Isaura Saavedra.

 

En vista que recientemente se encendieron las alarmas, ante la amenaza de desalojo de la Biblioteca Pública Isaura Saavedra por parte de la Alcaldía, buscamos directamente al licenciado Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo y jefe de la Dirección de Literatura del Instituto de Cultura de la región, quien con gran sentido de responsabilidad y sin echarle más leña fuego, muy ponderadamente nos explicó lo que estaba sucediendo, pero con el siguiente entremés: Con respecto al trabajo bibliotecario, Briceño manifestó que actualmente tienen 34 servicios abiertos en todo el estado Trujillo y la semana del libro que se celebra el 23 de abril, abrirán la número 35 en la población de Santiago (Urdaneta), dándole reapertura a una biblioteca que va para 6 años cerrada y cada vez que se abre una biblioteca, estamos abriendo un lugar para el infinito.

Desalojo en Boconó

Al cierre de esta nota, el abogado Luis Méndez, director general de la Alcaldía, se reunía con el personal bibliotecario para buscar acuerdos que permitieran que la biblioteca continúe en el edifico municipal

En Boconó, estamos en conversaciones cordiales con la Alcaldía porque nos hicieron saber que el nuevo alcalde decidió mover la Biblioteca Pública Isaura Saavedra que es la tercera biblioteca pública más importante del estado Trujillo, con 10 mil ejemplares de colección, siendo la quinta biblioteca con más usuarios atendidos en nuestra región, porque en la biblioteca converge toda esa cantidad de saberes de la humanidad. En todo caso –agregó- a la Alcaldía le estamos haciendo ver nuestra necesidad y la de los usuarios por su estratégica ubicación y además el espacio que nos ofrecieron no es el más apto (Antigua sede del Mons. Camargo), considerando que los libros deben tener un espacio con normal temperatura y cero humedad.

Los espacios de una biblioteca deben ser accesibles y siendo que la Red de Bibliotecas está adscrita a la Biblioteca Nacional de Venezuela y una exigencia del ente rector, es que los espacios deben estar céntricos y cercanos a la plaza Bolívar del lugar donde funcionan.

En cuanto a las gestiones para la construcción de una sede -Briceño confirmó- que se cuenta con un terreno propio en las adyacencias del Museo Trapiche de Los Clavo y ya el gobernador del estado Henry Rangel Silva, aprobó recursos para la primera fase del emblemático proyecto muy adelantado y está a cargo del arquitecto Gilberto Buenaño, en el cual también está involucrada la Fundación Fabricio Somos Todos con un amplio espacio para la plaza Los Mártires en honor a Fabrico Ojeda.

Este edificio húmedo y ruinoso ofreció la Alcaldía como alternativa para la biblioteca.

 

 

Sensibilidad boconesa

 Confiamos en la buena fe del alcalde Luis Hidalgo para que su misma sensibilidad boconesa, nos permita seguir prestando el servicio público de la Biblioteca Isaura Saavedra donde se encuentra actualmente formando parte del imaginario boconés, desde donde seguiremos atendiendo los usuarios del municipio.

 


Desalojo y aniversario

Alcalde Luis Hidalgo, solicitó el desalojo de la Biblioteca Isaura Saavedra con el fin de habilitar esa área como acceso de personas y previendo esa ala del edificio municipal ante cualquier incidente.

 

Jonathan Briceño: “en nuestros  anhelos y contando con el gobernador Rangel Silva, para que en el aniversario 26 de la Biblioteca Pública Isaura Saavedra el 28J, se anuncie la culminación del proyecto”.

 

Salir de la versión móvil