Una banda conformada por falsos funcionarios del Cicpc, que se dedica a cometer robos en residencias particulares, en diferentes puntos del estado Táchira, fue desmantelada por funcionarios de la policía científica, que lograron la captura de uno de sus integrantes, y buscan activamente a otros, que están plenamente identificados.
Voceros policiales manifestaron varios hombres armados y vistiendo prendas alusivas al Cicpc, se presentaron en una vivienda del sector El Junco, en la aldea Capachito, municipio Cárdenas, donde simulando un procedimiento ingresaron a una vivienda, donde terminaron sometiendo a sus ocupantes, miembros de una familia a quienes ataron y a amordazaron, para cometer robo con más tranquilidad.
Los delincuentes cargaron con dinero en efecto, prendas y equipos, escapando en motocicletas, de las cuales algunas personas lograron tomar características, que fueron entregadas a los investigadores cuando se apersonaron en el sitio y aclararon a los vecinos, que no se trataba de funcionarios reales y que desde hace días se encuentran tras su pista, por haber cometido robos en otros lugares.
La información aportada por los testigos fue vital para practicar la primera detención, puesto que una comisión que se encontraba en la zona comercial de San Cristóbal observó, en la avenida séptima con calle 11, una motocicleta con características similares a las denunciadas, de manera que procedieron inmediatamente a interceptarla.
El hombre que la conducía no se amilano e intentando confundir “a los compañeros”, les dijo que se era funcionario policial y entregó una identificación con rango de detective. Los funcionarios, que no lo conocían, le hicieron algunas preguntas claves, que no fue capaz de responder y por eso se concretó su detención. Fue identificado como W. Y. Pianeta Suescun, de nacionalidad venezolana y 27 años de edad.
Dijo el informante que en el procedimiento fue posible incautar arma de fuego de fabricación casera, tipo chopo, sin marca ni serial aparente; un arma de fuego tipo pistola que resulto ser de juguete, un suéter con insignia alusiva a la Academia de Criminalística Táchira (Acri); un forro para chaleco antibalas, un anillo de graduación y un porta credencial con siglas del Cicpc y un carné y placa alusiva a la Acri. De igual forma fue recuperada una motocicleta marca M.D, modelo Trepador, sin placas de identificación. Es de destacar que el sospechoso estuvo detenido y presenta registro policial por el delito de usurpación de funciones.
El funcionario que suministro la información, dijo para concluir que el proceso de investigación continúa para ubicar a cuatro personas más, sospechosas de haber participado en el robo a los efectos de colocarlos a la orden de la justicia venezolana, pero declinó suministrar otros detalles y alertar a los falsos funcionarios que están plenamente identificados.