Luego de que la empresa Bus Trujillo había abierto la posibilidad de traslado a ciento de personas que generalmente acuden a los centros de compras de alimentos, medicinas y otros insumos en ciudades como Valera y Trujillo desde los distintos municipios donde no existe un comercio desarrollado, el jueves 21 de mayo los supervisores anunciaron a los pasajeros que la Gobernación del estado y la directiva de la empresa habían decidido suspender esta flexibilización, en vista del nuevo repunte del Covid-19 en varias regiones del país, números que han elevado las cifras de la incidencia de contagiados de manera muy acelerada, aunque la mayoría de los casos se detectan en personas recién ingresadas al país.
Frustración general
La noticia cayó como un balde de agua fría, especialmente a quienes diariamente viajan desde los municipios ubicados en nuestros Valles Altos y del Eje Panamericano en busca de adquirir alimentos, medicamentos, visitar enfermos, adquirir insumos de trabajo, limpieza y otros artículos para el hogar, margen de personas de todas las edades que había aumentado de manera exagerada. La mayoría no está de acuerdo y expresó indignado “ que este es otro trancazo al ya deprimido pueblo trujillano, el cual se encuentra confinado y sin posibilidades de salir a buscar recursos para alimentar a sus familias en este tiempo de duro encierro…” El gobernador tiene de todo en su casa, pero ¿Y nosotros?..se preguntó la señora María Elba Hernández, quien viene desde Mucuche –Pampanito hasta Valera a comprar comida. ”. Como ella muchos coincidieron en rechazar la medida por impopular y contraria al bienestar del pueblo.
Los funcionarios de Bus Trujillo, explicaron que “no se trata de una medida arbitraria, sino es tomada en cuenta, partiendo de la intención en arreciar la prevención de un posible contagio general, de no tomarse y cumplirse las medidas sanitarias que exigen el movimiento de personas sanas, portando sus mascarillas o tapabocas y guardando el grado de distanciamiento que exige la norma, esto para evitar que en nuestra región pueda haber un brote no deseado por nadie.
Previamente a este anuncio que no fue del agrado de muchos, el comandante de la Zodi Trujillo, Giancarlo Delfino, había informado a los medios que: “ con la finalidad de fortalecer la lucha contra el Covid-19, el transporte público se mantendría fuera de circulación, “quedando solo Bus Trujillo para movilizar a las personas que deben laborar en los sectores exentos de la cuarentena (priorizados)”.
Cuidar la sanidad del pueblo
Aunque la mayoría no estuvo de acuerdo con la medida de retomar el control de traslado de personas, los supervisores aclararon que : “Entendemos la necesidad que tiene la gente en venir a realizar sus compras, pero estamos cumpliendo instrucciones y esas son nuestras órdenes de instancias superiores”, dijo uno de los funcionarios de Bus Trujillo de manera amable a los pasajeros de cada unidad, explicando además que quedan exceptuados los trabajadores de sectores priorizados, anuncio hecho hace varios meses por la propia vice-presidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien fue clara en informar que para que no haya una paralización toda de la economía y se permitía al sector salud trabajar frenar los índices del Covid-19, se decidió priorizar actividades en:
Trabajadores públicos y privados de sectores esenciales están exceptuados de la suspensión laboral.
Caracas .- “Están exceptuados de la suspensión laboral los trabajadores del sector público y privado que atienden sectores esenciales: servicios de salud, alimentación, electricidad, gas, combustible, desechos sólidos, seguridad, telecomunicaciones, transporte”, informó la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, al complementar la información sobre la Cuarentena dictada este domingo por el presidente Nicolás Maduro Moros.
“¡Tal cómo está documentado científicamente, estamos en el justo momento para contener la propagación del Covid-19 con medidas preventivas y la cuarentena colectiva y social!. Unidos como una sola Venezuela de bien superaremos esta grave pandemia global!”, difundió en su cuenta @DrodriguezVen.
El presidente Nicolás Maduro como parte del Estado de Alarma para atender la pandemia del Coronavirus, decretó la cuarentena social y colectiva en los estados Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure, Cojedes y el Distrito Capital a partir del 16 marzo, desde las 5:00 am.
La etiqueta #QuédateEntuCasa comenzó a posicionarse en las redes, para apoyar la campaña que busca derrotar al virus que está haciendo estragos en Europa y otros países.
Están exceptuados de la suspensión laboral los trabajadores del sector público y privado que atienden sectores esenciales:
1) Servicios de salud, hospitales, clínicas etc.
2) Alimentación,comercios y fábricas.
3) Electricidad, gas, combustible, Estaciones de Combustible.
4) Desechos sólidos y biodegradables (limpieza, aseo urbano)
5) Seguridad general (pública y privada) vigilantes, policía etc.
6) Telecomunicaciones, Radio ,TV, Prensa
7) Transporte de Alimentos y transporte del Estado
. #MeQuedoEnCasa pic.twitter.com/zeQDwjJtAf
-Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen)