Realizamos un recorrido por el centro del municipio Valera y conversamos con los trabajadores de la economía informal, para conocer su posición y propuestas sobre las dos mesas de trabajo efectuadas con la Alcaldía de Valera.
Los trabajadores indicaron que debe haber una reorganización exhaustiva, donde se demarquen los puestos y se conozca la realidad de las personas que están trabajando en la calle, porque se ha presentado un alto incremento de nuevos puestos de trabajo.
Entre la propuesta está la reubicación en un centro comercial, cómodo y céntrico en Valera, donde puedan tener fácil acceso a la clientela. Reconocieron que la problemática de su reubicación data de años atrás, muchos gobiernos han pasado con proyectos y no ejecutan nada. El centro de la ciudad en la actualidad ni la Alcaldía cuenta con un terreno disponible.
Ordenamiento
Comentaron también que por medio de la Alcaldía y de ordenanzas se debe regir el trabajo de los puestos de comida y los verduleros, porque cada día aumentan, hicieron el llamado para esta temporada decembrina colocarle control a eso.
Los buhoneros que tienen años trabajando en las calles de Valera se quejaron porque muchos de los vendedores de comida y verduleros no cumplen con el día de parada, entonces dicen que si se van a organizar todos deben cumplir con las leyes.
Participación
A estas mesas de trabajo deben reincorporarse varios actores, entre ellos organismos de seguridad, policía nacional incluso universidades quienes les ayuden a buscar mediante propuestas efectivas una salida a esta problemática de años en el municipio.
Trabajadores opinan