- Los comerciantes informales sólo quieren trabajar con los billetes de 5000 BsF en adelante y descartan los de 1000 y 2000.
Vendedores de verduras y frutas, de la calle 8, mejor conocida como «La calle del Hambre», en el municipio Valera, del estado Trujillo, no quieren aceptar los billetes de 1000 y 2000 bolívares fuertes, pese a que, según decreto, estos coexistirán con el Bolívar Soberano.
Los comerciantes denunciaron que esta medida la aplican porque los vendedores mayoristas, no los quieren aceptar para adquirir los víveres. Les piden transacciones electrónicas o solamente bolívares soberanos en efectivo.
Un usuario del mercado, identificado como Alí Briceño, manifestó que un kilo de papás, que adquirió la semana pasada en 200.000 Bs F., hoy le costó 3 Bs S.
Por su parte, el vendedor José Alvarado comentó que los precios no han aumentado, pese a que los mayoristas sí les quieren imponer altos costos, por medio de transacciones electrónicas.
Por la zanahoria, los mayoristas les pedían 3.000.000 BsF. y ahora les piden 8.000.000 BsF. Sí lo quieren más económico, deben
pagar en efectivo y sólo con billetes del nuevo cono.
María Gabriela Danieri