Más de cinco mil miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción del Táchira cobran actualmente 15 mil bolívares por la jornada de trabajo, cifra que consideran insuficiente para cubrir sus gastos familiares.
“Necesitamos con urgencia que la empresa privada haga el ajuste de los precios porque con lo que ganamos actualmente no nos alcanza. Entendemos que la crisis nos aqueja a todos, pero con esa cantidad no podemos comprar absolutamente nada. Con el salario de una semana nos alcanza para un kilo de carne y nada más”, indicó Orlando Maldonado, representante del sindicato.
Por ello se han declarado de brazos caídos para que los empresarios accedan a realizar el ajuste salarial. “Estamos aquí concentrados y quienes no vinieron tampoco fueron a las obras, y es una medida que tomamos hasta nuevo anuncio, porque es urgente y desesperante cómo estamos” detalló Maldonado.
Los miembros del sindicato firmaron una carta para entregarla a las instituciones pertinentes, donde piden que se les aumente hasta en un 500 por ciento el sueldo.
“Proponemos que a un ayudante se le pague tres millones de bolívares semanales, es decir 12 millones mensuales; un oficial debería ganar tres millones 750 mil semanales, lo que representa 15 millones. Un operador de máquina debería ganar cuatro millones 250 mil bolívares y un total de 17 millones mensuales, y finalmente un maestro de obra merece ganar cinco millones semanales y 20 millones mensuales” explicó el representante sindical.
Indicó que esos salarios son los que deberían tener los constructores para poder comprar alimentos, medicinas, pagar los pasajes del transporte público y cancelar los servicios de telefonía, agua y luz.
El Pitazo