Brasil envía la Fuerza Nacional para combatir los incendios en el Pantanal

Roma, 23 sep (EFE).- La Fiscalía de la Federación Italiana (FIGC) de Fútbol ha abierto una investigación sobre el presunto amaño en el examen de italiano que hizo el futbolista uruguayo Luis Suárez en Perugia para obtener la nacionalidad italiana, después de que este martes se conociera que la Justicia estaba asimismo investigando el caso. El jefe de la fiscalía de FIGC, Giuseppe Chinè, ha solicitado el sumario de la investigación a los responsables en Perugia, informan los medios de comunicación italianos. La investigación la están llevando a cabo la Guardia di Finanza y la Fiscalía de Perugia y, según las primeras investigaciones, Suárez podría haber contado con ayuda para aprobar el examen e incluso podría haber sido puntuado antes de responder a las preguntas, según un comunicado de la Fiscalía de Perugia. El examen fue realizado en la Universidad para Extranjeros de Perugia y por ahora están siendo investigados la rectora Giuliana Grego Bolli; el director, Simone Olivieri; los profesores Lorenzo Rocca y Stefania Spina; y la trabajadora Cinzia Camagna; pero no el jugador uruguayo, ni nadie del el club Juventus. Los diarios italianos publican hoy que entre las escuchas telefónicas se encuentra una conversación en la que el abogado de la Juventus, Maria Turco, promete al director general Olivieri antes del examen de Suárez que se pondrían en contacto más veces con la universidad. El abogado del rector de la Universidad, David Brunello, aseguró en una entrevista publicada hoy en el diario "La Stampa" que "el examen de Luis Suárez se realizó con regularidad y sin ningún favoritismo".

Brasilia, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Brasil envió este miércoles 43 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad para auxiliar en los trabajos de combate a los incendios que devoran el Pantanal, el mayor humedal del mundo, tras un pedido de la gobernación del estado de Mato Grosso por más refuerzos.

El contingente está formado por bomberos militares, una decena de vehículos, dos microbuses y un helicóptero, que deberán actuar por 30 días a partir del jueves, plazo que podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

La ayuda atiende a un pedido de gobernador del estado de Mato Grosso (centro-oeste), Mauro Mendes, quien formalizó esta semana una solicitud por más refuerzos y equipos, incluyendo militares y aviones, para combatir los incendios que ya han destruido cerca del 20 % del Pantanal, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay.

En un memorando, Mendes destacó que el mayor humedal del mundo, que se extiende por unos 250.000 kilómetros cuadrados, sufre «una de las peores olas de incendios de los últimos años» y destacó que el bioma tiene «significativa importancia ecológica por abrigar muchas especies de peces y aves acuáticas».

Tras el pedido, el Ministerio de Justicia autorizó este miércoles el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en la región en «carácter episódico y planificado» e informó que está en contacto con las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Paraná para posibilitar el envío de equipos adicionales.

La Fuerza Nacional de Seguridad es un una unidad de policías profesionales y especializados cedidos por los estados brasileños y que el Gobierno envía como refuerzo a las regiones que requieren ayuda para atender problemas de orden público o tragedias.

Los agentes que embarcaron hoy se unirán a las cerca de 2.500 personas, entre bomberos, socorristas y voluntarios, que combaten las llamas que castigan el Pantanal desde marzo, divididos en 40 equipos de combate al fuego en diversas regiones, así como con seis aeronaves y tres helicópteros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los incendios en el Pantanal este mes ya doblaron los 2.887 registrados en los 30 días de septiembre de 2019.

Al actual ritmo, este podría ser el mes con el mayor número de focos de calor en la historia de la mayor planicie inundable del mundo, por encima del récord de 5.993 registrado en agosto de 2005.

De acuerdo con el organismo, cuando aún faltan tres meses y medio para finalizar el año, el Pantanal sobrepasó la marca de 16.000 incendios, un récord que ya supera los focos de calor registrados en todo 2005, el peor año en la historia del humedal (12.536).

Salir de la versión móvil