El Deporte tachirense escribió otra página gris en su maltratado y humillado cuaderno de registro. Y es que, un grupo de boxeadores fueron marginados por parte de las autoridades del deporte en la región
————————————————————————-
Los deportistas se prepararon durante varios meses para asistir a un torneo nacional selectivo. Llenos de ilusión esperaron el día del viaje, pero no contaron que antes de subir al ring, iban a ser “noqueados” por la incapacidad del Instituto del Deporte Tachirense, la indolencia en el Ministerio del Deporte y la indiferencia de la empresa Transtachira.
Rodolfo Rodríguez, presidente de la Asociación Tachirense Boxeo denunció a representantes de la prensa en el estado, que la selección de boxeadores que estaba concentrada en Santa Ana, entrenando bajo la dirección de Tito Martínez para asistir al Campeonato Nacional a efectuarse en Calabozo (Guárico) se quedó varada y no pudo cumplir con ese compromiso porque no contó con apoyo para hacer el viaje.
“Quiero llamar a la reflexión a los entes que deben garantizar la logística y procedimientos administrativos para que el boxeo y otras disciplinas que deben acudir a las competencias reciban el trato que se merecen por su condición de atletas de alto rendimiento”. Dijo Rodríguez.
La selección élite del Táchira debía estar en Calabozo en la segunda semana de marzo en el torneo selectivo para la escogencia del equipo para los Juegos del Alba y Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en El Salvador.
¿Por qué los boxeados tachirenses no asistieron?
La delegación tachirense no asistió porque no hubo servicio transporte aunque se hizo la solicitud con suficiente tiempo ante los entes respectivos.
“Ante la funcionaria María Moros, coordinadora del Ministerio del Deporte en el Táchira también se le hizo la solicitud porque cuentan con una unidad de transporte, pero su respuesta es que eso es para uso de alto rendimiento y escuela de talentos. Pero da el caso que esa escuela de talentos no está funcionando y sino es alto rendimiento una selección de boxeo, no sé entonces que ven ellos como alto rendimiento”.
La preocupación del dirigente del boxeo es que los muchachos que se han esforzado al máximo en la preparación y haciendo sacrificios queden relegados al no competir en el selectivo. En la primera semana de abril hay otro selectivo en Altagracia de Orituco para boxeadores categoría cadete y no saben si podrán asistir sino consiguen transporte.
TRANSTÁCHIRA LOS TIRÓ A LA LONA
Aun recibiendo conteo de protección luego del primer «gancho al higado», los boxeadores tachirenses no pudieron recuperarse del golpe bajo, porque cuando intentaron levantarse y fueron a solicitar apoyo de la empresa Transtachira recibieron otro gancho de izquierda por parte de la gerencia de esa empresa del Estado.
A los atletas les estaban cobrando 50 centavos de dólar por kilómetro recorrido. La distancia entre San Cristóbal y Calabozo son 781.3 kilómetros, es decir, debían pagar la suma de 390 dólares, solo por el viaje de ida. A esto deben sumarle que le cobraban viáticos para dos choferes y tenía que ser en dólares.
“Cobrar a una delegación deportiva una tarifa en dólares es un homicidio, son políticas cuadriculadas. Hago el llamado al diputado Rosales Aleta para que preste el apoyo al deporte y no sigan perjudicando a los atletas que deben buscar el dinero para sus gastos de alimentación en los eventos deportivo”. Enfatizó el presidente de Asotabox.
LOS BOXEADORES AFECTADOS
Se quedaron varados los boxeadores Wilkerman Rodríguez (51 kgrs), Héctor González (60 kgrs), Yeiner Ropero (63 kgrs), Josmar Mora (67 kgrs), Jhosmer Carrasco (71 kgrs), Gilbert Reyes (75 kgrs), y Emely Graterol (63 kgrs).
Graterol es doble campeona nacional y fue subcampeona en los Juegos Suramericanos, celebrados en Rosario, Argentina. El personal técnico lo integraban: Pedro Martinez (entrenador), Jorge Mantilla (asistente) y Rodolfo Rodríguez (delegado)