Borrell: privar de electricidad, agua y calefacción es «cruel e inhumano»

Fotografía de archivo (27/10/2022) del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

 

Bruselas, 23 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este miércoles los nuevos ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania y consideró “cruel e inhumano” que busquen dejar a millones de personas sin electricidad, agua y calefacción en invierno.

“Condeno enérgicamente los nuevos ataques criminales de Rusia contra la población civil y las infraestructuras críticas en Ucrania”, indicó Borrell en su perfil oficial en Twitter, en referencia a los “apagones masivos” que se están registrando, también en Moldavia.

“Privar a millones de personas de electricidad, agua y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano”, afirmó, y aseguró que el apoyo de la UE a Ucrania y Moldavia “continúa sin interrupción”.

El Ejército ruso lanzó hoy un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que causó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos, y se produjo poco después de que Parlamento Europeo declarara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo.

«Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en Telegram.

En los ataques de hoy murieron tres personas, entre ellas una joven de 17 años, y otras 11 resultaron heridas en Kiev, informó el alcalde de la capital ucraniana Kiev, Vitaly Klitschkó.

Otra víctima mortal y una veintena de heridos se registraron en la región de Kiev, según la Administración Militar regional.

De acuerdo a las autoridades ucranianas, el 50 % de la infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que según el alcalde de Kiev puede ser peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil