El Niño Jesús debe estar molesto con quienes se han adjudicado su nombre y en vez de beneficiar a los más necesitados, como lo dijo el Presidente, se han burlado de ellos y los han excluido. Al menos así lo creen los habitantes de la segunda calle del sector Carlos Andrés Pérez, quienes acusan a los dirigentes del Clap y Ubch, de discriminarlos por su inclinación política. Otorgan los beneficios a sus amigos o familiares, elegidos a dedo, sin realizar censos para identificar los casos de riesgo social más profundos.
Se encuentran indignados, porque colocaron sus esperanzas en el bono de 500.000 bolívares, con el cual esperaban pasar una Feliz Navidad. Repartieron al menos 35 tiqueras y se las entregaron a parejas sin hijos, hombres trabajadores y mujeres solteras, en vez de otorgarlos a familias con más de tres niños, personas discapacitadas y abuelas desempleadas. Pero el problema no surgió a raíz de este dinero, sino de la conformación de estas organizaciones desprendidas del Consejo Comunal.
Intereses particulares
Señalan que tienen censadas a 360 personas, muchas de ellas ajenas a la comunidad y sólo aparecen cuando van a retirar las bolsas. Los vecinos lo han notado y han pedido una actualización del censo, pero se lo niegan. Sospechan haya intereses particulares de por medio. Si Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, les concede una puerta y dos ventanas, solamente les llega una ventana.
El servicio del gas también se ha visto afectado. Antes el camión pasaba y le compraban sin complicaciones. Ahora hacen sorteos cada 22 días, aunque en la casa de los voceros del Clap, nunca falla el combustible doméstico. En consecuencia, piden la intervención del gobernador Henry Rangel Silva; la alcaldesa, Iroschima Vásquez; y de los entes estadales.
Habla la calle
Jesús Barreto: “el bono se los entregaron a los del Clap y ellos se lo dieron a quienes no lo necesitan. Seleccionan a dedo, sin hacer un censo para saber quién realmente debe tenerlo. Queremos que la alcaldesa intervenga”.
Yadira León: “la Alcaldesa fue a mi casa y me dijo que el bono era para personas de bajos recursos, vulnerables y me prometió que me ayudaría. Sigo esperando su ayuda, sólo se acuerdan cuando están en campaña”.
Yamilet Barrios: “existen muchas irregularidades. Hace un mes pidieron 53 mil para una bolsa de comida. Dijeron que traería carne y lo que llegó no servía para comer. Una “y que costilla” que era pura grasa y verduras, pero no era gran cosa”.
Ida Díaz: “cómo es posible que le dieran ese bono a gente que no lo necesita. Yo soy una persona mayor, que no puede hacer colas largas y estar tanto tiempo de pie. Espero que la Alcaldesa le meta la lupa al asunto”.