Alrededor de siete incendios fueron sofocados por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo durante la última semana del mes de noviembre, los cuales se registraron en los municipios Valera, Sucre y Carache, en su mayoría fueron causados por la quema de desechos sólidos y de vegetación.
Según boletín de prensa de la Gobernación de Trujillo, los funcionarios reseñaron la atención de la quema de desechos sólidos en un vertedero improvisado en las instalaciones de la Unidad Educativa Valmore Rodríguez del municipio Sucre, donde una comisión procedió a extinguir con método de enfriamiento, usando como agente extintor agua con técnicas de ataque directo.
Cuatro quemas en Valera
El Cuerpo de Bomberos también informó que, en varios sectores del municipio Valera, los funcionarios de azul realizaron labores para extinguir cuatro incendios utilizando más de 160 litros de recurso hídrico y material orgánico.
“En el sector Jeromito de la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera se registró una incineración de desechos sólidos de clase B, el cual se encontraba en su etapa terminal procediendo a remover el material combustible y sofocarlo utilizando una pala y material orgánico (tierra). Igualmente, en el sector Agua Clara de la parroquia Mercedes Díaz se registró un incendio de desechos sólidos quemándose 20 metros cuadrados, aproximadamente, de terreno, procediendo a su extinción usando técnicas de ataque directo y removiendo los desechos”, describió el boletín de prensa.
Asimismo, en el sector La Floresta parte alta, de la parroquia Mercedes Díaz, se generó una quema de vegetación de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde los funcionarios bomberiles utilizaron material orgánico (tierra) para extinguir en su totalidad.
“Se extinguió completamente una incineración de desechos sólidos en la vía principal del sector La Floresta, adyacente a la entrada de la avenida Bicentenaria, afectando un aproximado de 50 metros cuadrados de desechos inorgánicos. En el sector el Filo del Cumbe de la parroquia La Beatriz del municipio Valera, se observó un incendio de maleza alta, donde se quemó un aproximado de 500 metros cuadrados de terreno perteneciente al gobierno regional. El mismo fue extinguido en su totalidad usando técnicas de ataque directo y remoción con 80 litros de recurso hídrico”, destacaron.
Personal activo y alerta
Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos se desplegaron el pasado sábado en el trapiche “El Chao”, específicamente en el sector La Playa de la parroquia y municipio Carache, donde se registró un incendio de bagazo de caña de azúcar, el cual se encontraba en su fase de libre combustión procediendo a realizar técnicas de enfriamiento y remoción para su disolución total.
Se conoció además que en la parroquia Cristóbal Mendoza del municipio Trujillo, frente a la cancha del sector El Hatico, fue atendido un incendio registrado en una vivienda mixta (tipo rancho) donde las llamas consumieron parte del material orgánico y desechos como plástico, madera y cauchos sin afectar a los habitantes de la misma, debido a que no se encontraban en el lugar.
“Se procedió a su extinción utilizando técnicas de ataque directo, donde afectó un área de cuatro metros cuadrados, una pared de bloques sin frisar la cual funcionaba como fogón. En el sitio no se produjeron pérdidas de muebles, ya que no contaban con los mismos”, explica el reporte del Cuerpo de Bomberos Trujillo.
Cabe destacar que en todas estas situaciones no se registraron pérdidas humanas ni materiales; sin embargo, los funcionarios de azul exhortaron a la población a evitar incinerar la basura, ramas, maleza u otros desechos que afecten el medio ambiente.
Con información de: Diario Ciudad Trujillo
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes