En aras de reconocer la labor que día a día los hombres y mujeres de azul del Cuartel de Bombero Rómulo Guedez desempeñan en el municipio Boconó y celebrar el Día Nacional del Bombero, la Alcaldía de Boconó les rindió homenaje en el Gimnasio Cubierto “José Gregorio Quintero”, este martes 20 de agosto.
Reconocimientos y ascensos
Durante la actividad 20 niños de la Brigada Infantil y Juvenil “Teniente Bruno Navas” que reciben conocimientos ciudadanos y bomberiles y esta a cargo del sargento segundo, José Luis Godoy, fueron graduados y otros 23 ascendidos a diferentes categorías dentro de la brigada. Además, recibieron reconocimientos por su esfuerzo y dedicación así como las condecoraciones otorgadas a 18 niños y jóvenes que se destacan por sus méritos dentro de la institución y fuera de ella.
La madrina de la promoción, Luz Marina Bastidas, en su discurso citó al pensador chino Confucio, “aquel que procura asegurar el bienestar ajeno ya tiene asegurado el propio”, explicó que esta frase resume la esencia de la labor de los hombres y mujeres que hacen vida activa en el cuartel y quienes día a día protegen y preservan la vida de otros exponiendo inclusive la propia.
El origen de los bomberos se le atribuye al emperador Cesar Augusto, quien creó el primer cuerpo de bomberos organizado en este país. Los bomberos afirman actualmente existen dos tipos a nivel mundial, los salariados y los voluntarios; Sin embargo, en Venezuela los bomberos trabajan por el bienestar de los ciudadanos y el ambiente.
Actos protocolares
Cabe destacar, que los actos con motivo al Día Nacional del Bombero iniciaron con una parada militar y una misa de acción de gracias presidida por el capellán, padre Nelson Matheus en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, donde también se desarrolló una sesión especial y la oradora de orden teniente coronel, Francisca Coromoto Camacho, en su discurso pidió a los concejales tomar en cuenta la propuesta de los bomberos para recaudar fondos y así solventar casos puntuales, mientras al alcalde exhortó atender el mantenimiento del parque automotor y activación del comedor.
“53 años es poco para un cuerpo de bomberos, a nuestros muchachos les digo que batallen y asuman retos y tareas para que la institución no decaiga y continúe con altruismo y en vanguardia”, dijo Camacho.
Por último, se precisó por parte del comandante Ramón Linares, que el alcalde Luis Hidalgo, hizo entrega de un punto de cuenta para la recuperación del motor de la ambulancia 22, igualmente se logró activar la unidad 10, mientras que siguen a la espera de los ascensos a nivel nacional.