Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Nuevamente alertan (Diario de Los Andes 03-04-2022), acerca de los serios deslizamientos que siguen arreciando y podrían estar originando una bomba de tiempo desde La Cárcava de San Antonio, ubicada en El Alto de San Antonio, parroquia Ayacucho jurisdicción del municipio Boconó. Esta vez lo dijo el My (BJ) José Gregorio Garcés, luchador social y miembro de la Asociación Nacional de Derechos Humanos N° 0016. Afirma que desde El Llano Maporal se puede observar claramente que como consecuencia de las recientes precipitaciones, en este último sector, hubo deslizamientos que pusieron en peligro la integridad física de varias familias.
Yo me quiero referir concretamente al caso de La Cárcava de San Antonio jurisdicción de la parroquia Ayacucho, donde diariamente está bajando sedimento que es arrastrado a todo lo largo del rio Boconó, lo que obligatoriamente repercute en las zonas pobladas: Las Lomas, San Rafael, Loma del Santo, Las Travesías, Portachuelo, Portachuelito, Vega Arriba, La Milla, El Samán, Las Guayabitas, El Barzalito, Agua Viva y otras zonas que se encuentran en las adyacencias.
Viable un terraceo
Lo que me llama la atención – dice Garcés – es que hasta el momento no hemos observado voluntad política y oficial del gobierno local, regional y nacional. Todos sabemos que existe un material ferroso que desprende la Cárcava y allí se conforma especie de una capa de cemento, por lo que se debería solicitar la presencia de investigadores para ver primeramente qué utilidad se le da al referido material ferroso. Se debe hacer una investigación rigurosa para determinar a ciencia cierta cuál es el estatus de esta Cárcava. En esta exploración deben intervenir: Geólogos, ingenieros hidráulicos y forestales, para ver qué solución científica se puede conseguir al explosivo problema que con el correr de los años está generando más alarma, al no haber duda, que esto es una verdadera bomba de tiempo, porque eso es lo que representa La Cárcava de San Antonio.
Todos recordamos que hace varios años- nuestros profesores de gran trayectoria y de quien orgullosamente fuimos sus alumnos, nos instruían que una solución viable es un terraceo en toda la zona para luego sembrar árboles que se adapten a la topografía, clima reinante en la zona, además de la falla de Boconó.
Un Plan de Contingencia
Por otro lado – según propuso José Gregorio Garcés – no hay olvidar que debemos conformar un nuevo Plan de Contingencia como el que existió en oportunidad anterior, pero fue engavetado bajo la administración del Alcalde Marcos Ojeda. Para lograrlo nuevamente hay que involucrar al gobierno y empresa privada. Tengamos presente, que este lugar es descrito como epicentro de movimientos sísmicos y por tal razón, los bomberos deben seguirse preparando profesionalmente, conjuntamente con el resto de los organismos prevención, seguridad y brigadas de voluntarios, porque en un momento de contingencia, sin excepción, todos somos necesarios.