El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años.
«Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos», declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonia han levantado polémicas.
Para reforzar su tesis, Bolsonaro citó que su Gobierno ha «cortado el dinero público que iba para las ONG» que operan en la región amazónica, con proyectos «supuestamente» volcados al cuidado del ecosistema.
«De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero», agregó el gobernante de ultraderecha, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades esdeterminar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.
«El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente» y establecer las responsabilidades «si es que las hubiera», indicó Bolsonaro, quien insistió en que las ONG que operan en la Amazonia «representan intereses ajenos» a Brasil.