Brasilia, 17 jul (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este jueves en Brasilia que va a «enfrentar el juicio» que lo tiene como principal acusado de orquestar un supuesto golpe de Estado tras haber perdido las elecciones en 2022.
«Voy a enfrentar el juicio, no tengo alternativa», afirmó ante periodistas en un atril improvisado fuera del Senado, a pesar de que, según él, no existe «nada que lo vincule» a los actos del 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes bolsonaristas invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia y causaron destrozos.
En sus declaraciones, el líder de la derecha también lamentó que la Fiscalía General de la República haya pedido su condenación en los alegatos finales que presentó este lunes a la Corte Suprema en los que le atribuyó cinco delitos con penas que pueden superar los 40 años de prisión.
Según el exmandatario, la Fiscalía «no tiene nada» que lo vincule a estos actos. «Personas inocentes que fueron presas (…) me parece que fueron presas para justificar mis 40 años de prisión. Están cometiendo una injusticia conmigo», expresó.

La Corte Suprema brasileña ya condenó a 643 manifestantes de la protesta que derivó en lo que se denominó la intentona de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, por crímenes de organización criminal armada, daño cualificado, deterioro del patrimonio protegido, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho e intento de golpe de Estado.
Uno de los casos que más tomó relevancia mediática fue el de una peluquera de 39 años que se fotografió el día de la protesta garabateando con un pintalabios rojo la estatua de la Justicia ubicada frente al Tribunal Supremo y que este año fue condenada a 14 años de prisión.
Consultado por periodistas sobre el pedido de prisión domiciliaria ante una posible condena, Bolsonaro aclaró que «no piensa en eso» porque «es inocente», aunque sí reiteró que no tiene planes de abandonar el país.
«Me voy a quedar aquí, en Brasil. Ya tengo 70 años, varios problemas de salud. (es) Una injusticia. Ellos quieren eliminar a un líder de la derecha conservadora de América del Sur de las elecciones del año que viene. Saben que si estoy (en las listas), gano», gritó el exmandatario.
Presentados los alegatos finales de la Fiscalía el pasado lunes, ahora será el turno de los imputados presentar sus posiciones al respecto.
Solo después de eso el juicio entrará en su etapa final y quedará listo para sentencia, lo cual en el propio tribunal prevé que puede ocurrir entre septiembre y octubre próximos.

.