Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció este martes su desvinculación del Partido Social Liberal, que lo llevó al poder en las elecciones de 2018, y al cual deja ahora por divergencias en el seno de la formación.
El mandatario confirmó su retiro del PSL a través de las redes sociales, donde también anunció la creación de un nuevo partido.
«Hoy anuncié mi salida del PSL y el inicio de la creación de un nuevo partido: Alianza por Brasil», publicó Bolsonaro en Facebook.
En el texto agradeció a todos los miembros de la formación que colaboraron con su gestión y que lo acompañaron en las elecciones de 2018.
Los rumores sobre la salida del presidente de las filas del PSL tomaron fuerza este martes en la tarde. Más temprano, su hijo, el senador Eduardo Bolsonaro publicó en redes sociales el logo del partido Alianza por Brasil.
Horas después, el mandatario confirmó la noticia. Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, se afilió a principios del año pasado al PSL.
Sin embargo, su relación con la formación se deterioró en los últimos meses por fricciones internas y sospechas de corrupción que salpican a la sigla.
Hasta hace solo un año el PSL era un partido minúsculo, pero el fichaje de Bolsonaro y sus hijos poco antes de las elecciones legislativas y presidenciales le dieron una gran visibilidad.
El partido cuenta actualmente con 53 de los 513 diputados y constituye el segundo mayor grupo en la Cámara Baja.