Luis «El Teacher» Cárdenas.- La selección de Bolivia, dirigida por el entrenador venezolano César Farías, logró sacarle como local un empate a un gol al combinado de Colombia, en partido correspondiente a la novena fecha del premundial de la Conmebol, con miras al Mundial de Catar 2022, el cual le permitió al altiplano sumar y dejar una buena imágen frente a un combinado de peso. El duelo contó con arbitraje venezolano, encabezado por Alexis Herrera.
Farías salió con sus mejores armas en el altiplano, con Carlos Lampe en el arco, Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino y Roberto Fernández en defensa, Erwin Saavedra, Moisés Villarroel, Jeyson Chura, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo en la mitad de la cancha y con el goleador de las eliminatorias, Marcelo Moreno Martins en el ataque. Un sistema táctico 1-4-5-1, buscando desde el inicio tener poblada la mitad de la cancha y buscar en la contra hacer daño.
Los cafeteros, a cargo de Reinaldo Rueda salieron con un sistema similar, con David Ospina en la portería, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo y William Tesillo en la zaga posterior, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Díaz poblando el medio centro, con Roger Martínez en la punta de ataque. Fue precisamente este último el que lograba darle la ventaja a la visita al 68′. El ariete del América de México se fue en solitario en ataque, regateó a tres defensores bolivianos para terminar definiendo con remate sutil al primer palo de Carlos Lampe.
Parecía que los neogranadinos se quedaban con los tres puntos, pero al 82′ el local logró sacar provecho a los enésimo remates al arco que hacía, donde esta vez Fernando Saucedo no perdonó y batió al guardameta David Ospina con una extraordinaria ejecución y le permitió a Bolivia sumar su sexto punto en el presente premundial, el quinto en los últimos nueve puntos disputados, dejando una grata impresión en cuanto a la evolución de juego que ha tenido el combinado verde.
Bolivia visitará a Argentina en la próxima jornada, con la necesidad de hacer un buen papel y buscar dar la sorpresa de la fecha 10. Por su parte, Colombia tendrá un difícil desplazamiento ante Paraguay en Asunción, donde deberá buscar la victoria para consolidar su cuarta posición en la tabla, donde lleva nueve puntos.