Este 20 de agosto se cumple un año de la entrada en vigencia del denominado bolívar soberano el cual prometía ser la solución al problema inflacionario que ha mantenido al país en una alta desesperación debido a la destrucción del poder adquisitivo del venezolano común
Navih Elkheidi/ECS
En los últimos años se ha visto una caída en el valor de la moneda, producto de la alta inflación que ha sido catalogada por expertos como una de las más elevadas en la historia de nuestro continente y según estadísticas internacionales. Venezuela ocupa el último lugar con el salario mínimo más bajo en toda Latinoamérica.
El economista Luis Oliveros, resaltó que este mes recuperaríamos 3 de los ceros del bolívar a causa de los altos costos de los bienes y servicios y que la única manera de solucionar el problema es resolviendo el orden fiscal, orden cambiario y orden monetario.
Estadísticas internacionales muestran que el salario mínimo venezolano representa tan solo 4 dólares en el mercado internacional quedando así en el último escalafón de los sueldos más bajos de Latinoamérica seguida por Cuba con 15 dólares mensuales y Haití con 69.
Según el economista José Guerra, una moneda debe poseer 3 características fundamentales para consolidarse como tal en el mercado nacional e internacional y estas son servir de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor, actualmente el bolívar carece de estos 3 elementos según el economista.
Varios grupos políticos han querido justificar las razones de la imparable inflación que ha devaluado progresivamente al bolívar como moneda oficial de Venezuela.
Por el sector opositor responsabilizan al gobierno nacional ya que consideran que han destruido el aparato productivo como resultado de las expropiaciones y el control de cambio por parte del gobierno lo que limita la adquisición de divisas al sector empresarial.
En contraparte, el partido del gobierno responsabiliza a la oposición y a los EE.UU. por apoyar las constantes sanciones dirigidas a los funcionarios del gobierno lo que restringe en gran manera las negociaciones que estos puedan realizar fuera del país y que a su vez afecta las exportaciones petroleras que representan el principal ingreso de la nación.
En medio del descontrol económico en todo el territorio nacional, muchos prestadores de bienes y servicios han tomado la decisión de cobrar en dólares por su trabajo lo que afecta a los ciudadanos que no tienen acceso a esta moneda extranjera.
El siguiente cuadro comparativo refleja la caída de la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela ante el valor de las demás monedas con las cuales debería competir en el mercado internacional y América Latina.
Consecuencia
Todo este cuadro y las diferentes posiciones sobre las razones de la devaluación del bolívar ha colocado al pueblo, a la gente común ante una serie de toma de decisiones para su propia subsistencia, e igual soportan el veloz aumento de los precios esencialmente los de la cesta básica que sobrepasa ya el millón de bolívares.