Bogotá, 21 sep (EFE).- Bogotá disfruta este jueves de su segundo día sin carro y sin moto del año, una jornada en la que los ciudadanos han recurrido al transporte público y la bicicleta o se han ido caminando a sus lugares de destino.
La contaminación, tanto ambiental como auditiva, se ha disminuido en una jornada en la que la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, invitó a la ciudadanía a disfrutar de «caminar, de la bici y del transporte público, de contribuir a la descontaminación, descarbonización y el reverdecimiento».
«Bogotá tiene el orgullo de ser la única ciudad que por mandato popular instauró el día sin carro desde el año 2000 como un compromiso de cultura ciudadana para reflexionar y cambiar hábitos de vida por una movilidad sostenible que nos permita cuidar a las personas y al planeta», añadió López en sus redes sociales.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, aseguró que 1,2 millones de personas han utilizado hoy el sistema de transporte público.
«Se han movilizado más de 29.000 ciclistas y más de 9.000 peatones han decidido hacer sus viajes a pie», añadió la funcionaria.
Igualmente manifestó que la Policía ha impuesto 172 multas por infracciones de tránsito, principalmente de motociclistas que no acataron la restricción de hoy, y que hubo un accidente por un camión que chocó con «un vehículo de transporte especial».
Previsiones de la Alcaldía
Está previsto que este jueves dejen de circular unos 1,8 millones de vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que reduce la emisión de «material particulado y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles», señaló la Alcaldía en un comunicado.
Igualmente se espera que dejen de emitirse 7.600 toneladas de dióxido de carbono, una reducción del 57 % de las emisiones de un día en la ciudad.
«Además se espera que las emisiones de material particulado y de carbono negro disminuyan en un 67 % y un 51 %, respectivamente», añadió la información.
Para la jornada fueron habilitados también 101,1 kilómetros de ciclovías en algunas de las principales calles de la ciudad, como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116.
Igualmente el Sistema de Bicicletas Compartidas cuenta con 3.300 vehículos de este tipo, ubicados en 300 estaciones.
«El día sin carro es un día más para el 80 % de los bogotanos, de salud pública y acción climática para el otro 20 % y de desarrollo sostenible para todos, y será soleado», añadió López.