Por: Jean Luis Bogadi
El 21 de junio llega el Solsticio de verano, el solsticio depende del lado de la tierra donde te encuentres. Si estás en el norte, es Solsticio de verano y si estás en el sur es Solsticio de Invierno. En el verano el sol parece estar detenido, es el día más largo del año y en el invierno es el día más corto.
Este solsticio se produce el mismo día que empieza el verano. La palabra solsticio viene del latín: “solstitium” significa “sol” y “statum” quiere decir “estático”. Se lo denominó así porque, en este punto, la trayectoria del sol aparenta estar parado y, además, alcanza su posición más alta en el cielo. Por eso, ese día, La Tierra recibe más luz solar que en cualquier otro día del año. Como anuncia los meses más cálidos, el solsticio de verano representa la cosecha, la abundancia y la fertilidad, siempre con el Sol como protagonista y símbolo central. Por eso en muchas culturas se lo celebra con alegría y se festeja su llegada. A través de los años, los hombres rindieron culto a este evento astronómico para agradecer la llegada de los meses cálidos y las horas de luz.
Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación es la que provoca que nuestro planeta tenga distintas estaciones durante el año. Al recibir cantidades desiguales de luz, a veces hace más frío y a veces, más calor. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, Si quieres unirte a las celebraciones, puedes hacerlo desde tu propia casa.
RITUAL RECOMENDADO
Sugiero hacer un ritual relacionado con la noche de San Juan, que se celebra el 24 de junio. Se denomina ‘saltar la hoguera’, y se realiza con objeto de llamar a la energía positiva que desprende el fuego. Para ello esa noche especial de junio se recomienda llenar la estancia donde te encuentres de velas, para prenderlas con mucho cuidado y crear un ambiente relajado y místico. Entonces, se escriben pensamientos o temores que quieras dejar en el pasado, para posteriormente quemarlo y ‘liberarte’ de ello. Encender muchas velas y hacer peticiones. El Solsticio de Verano nos conecta con la prosperidad y nos invita al renacimiento.
Lea esto y más en su Revista Andina