Después de la pela y roncha que nos llevamos los boconeses por la incomunicación total Cantv y demás servicios telefónicos con las consecuencias por mas de 48 horas,; también ante la falta de GLP que ya es crónico y las fallas eléctricas lo cual remató que este domingo ni con las cocinas eléctricas pudiésemos preparar el tradicional café mañanero, ya que Corpoelec aduciendo un “Plan de mantenimiento” anunció una suspensión del servicio desde las 6:00 am hasta las 11:00 am. Para el inicio fueron puntuales, pero no así en la restitución, ya que el mismo se prolongo hasta las 2:15 pm
Todos los trujillanos pueden imaginar como estamos los boconeses, que después de todo lo anterior y aunado a las largas colas hasta de 400 carros que aún siguen en algunas E/S esperando para el racionado surtido de gasolina. No obstante este lunes lo iniciamos con una nueva semana de cuarentena radical, que ojala no lo sea tanto, pero que todos nos comprometamos a seguir tomando las previsiones contra el Covid-19, aunque los problemas comunitarios no faltan y las molestias son manifestadas desde las distintas comunidades, como es el caso que describimos a continuación.
Tostós se pronuncia
Residentes de la parroquia San José de Tostós vinieron hasta Boconó en busca de una respuesta del sector privado y Gas Comunal para que se les atienda con el GLP. Varios residentes de la bucólica población incluyendo: ancianos y personas discapacitadas se trasladaron hasta las empresas: Gas Campesino y Socorro Gas donde se entrevistaron con los gerentes de dichos establecimientos quienes lamentablemente les dan pocas esperanzas porque según les argumentan la imposibilidad de poderlos surtir con el gas doméstico: Primero porque en el estado Trujillo no hay gas y según les concretó la Sra. Sonia Ortegano desde la empresa Socorro Gas, se está haciendo lo posible para surtir a las parroquias de Boconó, porque así lo han venido haciendo en la medida que les llegan un mínimo de bombonas. Lo segundo es que igualmente fuimos informados que el orden de ubicación para la atención Tostós está signado con el numero 38, entonces se podrán imaginar cuanto más debemos ser pacientes, por lo que esperamos no sea hasta diciembre que tengamos que seguir cocinando con el tradicional “fogón con leña”, pese a que todos sabemos los daños bronquiales a los que estamos expuestos especialmente cuando de ancianos y niños se trata.
El caso es que al igual que todo Boconó, también estamos padeciendo los racionamientos y fallas del sistema eléctrico que aunado a las frecuentes bajas de voltaje que no permite el buen funcionamiento de las cocinas eléctricas
Bombonas represadas
También fueron recibidos en Campesino Gas donde igualmente el Sr. Orlando González les manifestó que tiene varias bombonas represadas en la empresa y desde la surtidora no los llaman para el llenado de las mismas.
Esta información se la hacemos llegar a todos los habitantes de nuestra parroquia, para que estén enteradas de lo que está sucediendo por la escasez del GLP.
Lo lamentable de todo esto es que Tostós que se había distinguido por su abnegación por preservar el medio ambiente, ahora hemos tenido que cocinar con leña para poder preparar nuestros alimentos y otros oficios propios del hogar a sabiendas de los riesgos que esto constituye para la salud.
Este problema tendrá que tener una salida en cualquier momento, porque no es posible seguir soportando tantas penurias.
Cumplan los compromisos
Resulta perturbador seguir en esta situación, dijeron los voceros de Tostós. En este sentido confían en la gestión que ofreció formalizar la concejala del circuito para que les ayude a resolver la escasez del GLP. Igualmente solicitan el cumplimiento de las autoridades y que a su vez ratificaron los candidatos del Psuv a la AN, en cuanto a resolver la escasez del GLP para nuestro municipio Boconó.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)