La juventud boconesa y la población proveniente de las 12 parroquias foráneas que conforman nuestro municipio, desde tempranas horas empezaron a reunirse a pocos metros de la entrada del aeropuerto Don Rómulo Gallegos para luego participar en la tercera gran marcha que a partir del 23-E han sido convocadas por Juan Guaidó como líder de la oposición y el Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) y sus voceros autorizados.
Pudo observarse mucho colorido y entusiasmo en la marcha del Día de la Juventud que en su avance se estuvo nutriendo hasta llegar a la calle Gran Colombia donde culminó a las 2:30 pm. La connotación especial no era para menos, porque también el ingrediente es por celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de La Victoria, hecho de armas sucedido el 12 de febrero de 1814. En la misma se cubrieron de gloría José Félix Ribas y los jóvenes seminaristas de la Universidad de Caracas. No fue sino hasta el 10 de febrero de 1947, cuando la Asamblea Constituyente decreta celebrar el 12-F como el Día de La Juventud.
Como el sol radiante
La marcha se inició desde la entrada del aeropuerto a las 11:30 am con las intervenciones de los voceros autorizados del Favl: padre Douglas Briceño y el pastor evangélico Prof. Ezequiel Ramón Mejía, quienes coincidieron en el llamado a la paz, la calma y la prudencia. “No caigamos en provocaciones violentas, porque nadie que está ganando tranca el juego y nosotros somos los ganadores”. Seguiremos adelante unidos con la fe puesta en Dios y confiando que el camino del pueblo al rescate de la libertad y la democracia, cada vez está más cerca con Juan Guaidó al frente. Esto lo estamos viendo clarito, como el sol ardiente de este Día de la Juventud con quien hoy marchamos de manera apasionada, palabras más, palabra menos -afirmaron ambos-.
Coreando sus consignas
Con gran entusiasmo pudimos observar a los jóvenes coreando sus consignas pidiendo un cambio de las políticas gubernamentales al que calificaban de antidemocrático y comparaban con un régimen dictatorial e incapaz, que desatendía las imperiosas necesidades de la juventud, al negarle un presupuesto acorde a las universidades públicas para que estas pudieran mantener su personal de experiencia y que por muchos años habían prestado sus labores académicas. Por la misma situación presupuestaria, tampoco podían ser mejorados los servicios de transporte y comedor, así como mantener actualizados los equipos de nuevas tecnologías para estar a la par de los países más avanzados.
La juventud venezolana tiene bien merecido que se le atienda porque representa el futuro de la patria y por la cantidad de riquezas minerales que permanecen bajo tierra ante la incapacidad para una explotación racional y una distribución equitativa desde el punto de vista social y académico.
Respaldo a los medios
Fue llamativo la cantidad de personas que voceaban consignas a favor de los medios de comunicación y especialmente de los colegas periodistas: Juana Larez y Jaír Emiro González de la emisora Boconesa 107.3, acerca de la presunta y mala intención de funcionarios oficiales quienes estarían gestionando para que Conatel suspenda sus espacios de opinión. Igual respaldo recibió la colega Abigail Pulido.