Se acerca la VII Bienal de Literatura Ramón Palomares y Boconó está entre las tres sedes del estado donde entre el 26 y el 29 de octubre se expondrán sus obras inéditas, con edición especial la literatura infantil; así lo informó Pedro Ruiz, coordinador de Formación y Sistema Nacional Bienales de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, quien junto a otros promotores culturales alista todo en el Museo Trapiche de Los Clavo.
Escuque y Trujillo también serán asientos de esta bienal, que contará con invitados especiales como Laura Antillano, de Antología de Poetas Venezolanos del Centro Nacional de Libros sobre literatura infantil, el poeta Antonio Trujillo, Blas Perozo Naveda y otros, quienes han ensayado y estudiado la obra Ramón Palomares.
“La bienal la construimos en colectivo con conocedores de las áreas sociales, cultural y educativa; porque Ramón Palomares fue un pedagogo que dejó perpetuada la relación con los niños, que de hecho de Niquitao que le han escrito”., cuenta Ruíz.
Para el coordinador de bienales esa obra rescata en todos los sentidos nuestra identidad e independencia como país, pues esta poesía trabaja el espíritu, la paz, la belleza, el alma de lo que somos, la esencia de nuestro pueblo y la visión del campesino. “Si bien es cierto que los seremos humanos vivimos en una tierra también es cierto que vivimos en el pensamiento y cuando uno viaja lleva la tierra trujillana y una obra de Ramón Palomares”, acota.
Crónicas del Aire
La bienal presentará varios libros, pero en especial Crónicas del Aire, destinado a los niños que expresa otra visión de Ramón Palomares. Tiene crónicas, ensayos, anotaciones y reflexiones del intelectual descolonizado Palomares, el cual entronca el leguaje ancestral y clásico, que habla lo que somos y dice lo que sentimos y sufrimos.