Tras superar varios obstáculos en la troncal 007 de Trujillo a Boconó, que retrasaron su llegada dos horas, el presidente de la Asamblea Nacional, le pidió al pueblo del Jardín de Venezuela tener confianza no solo en él, los diputados y dirigentes sino en sí mismo, “porque lo que necesitamos es avanzar en ofensiva y vanguardia”
Desde las 8 de la mañana de ayer 12 de julio, el ambiente del municipio Boconó «olía» a alegría, optimismo, esperanza y unión. Familias completas desbordaron la troncal 007 a la altura del sector Santa Cecilia y toda la calle Jáuregui. Vestidos en su mayoría de blanco y tricolor recibieron al mediodía por todo lo alto al presidente de la Asamblea Nacional y máximo líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.
“Caminar hasta obtener la libertad”
Representantes de los pueblos del sur y demás parroquias, llegaron en manadas con niños, jóvenes y adultos, entonando consignas de libertad y democracia; mientras que voceros de la Iglesia católica, universidad, gremio empresarial, educativo y demás Comités de Ayuda y Libertad del Frente Amplio Venezuela Libre se agruparon y realizaron cordones de seguridad para agilizar la llegada y movilización de Guaidó al centro de la ciudad, la cual se retrasó dos horas por alcabalas en Siquisay, Santa Anta, y Árbol Redondo; cosa que no sucedió en el punto de control de la Guardia Nacional ubicada en La Vega.
Cuando arribó al punto de concentración, Guaidó invitó a sus simpatizantes a caminar hasta la avenida Gran Colombia donde dio su mensaje, aunque señaló la necesidad de “caminar hasta obtener la libertad”. La gente corrió, gritó “sí se puede” y hasta se desmayó de la euforia que tenía ante la presencia del dirigente político, de hecho varias personas se desplegaron por la calle Bolívar para tener un mejor acercamiento en tarima.
“Muestra de fuerza e interés”
Desde la avenida Gran Colombia, en un camión 350 y en compañía de diputados como Conrado Pérez, Carlos Andrés González, Emilio Fajardo y otros dirigentes políticos regionales y nacionales, Juan Guaidó dijo, “hoy quiero que Boconó sea muestra de fuerza e interés, de que el venezolano así la esté pasando mal, así extrañemos a nuestros familiares que se fueron, que suframos porque no hay agua, no hay gas o padezcamos otras calamidades, no nos rendimos y seguiremos luchando por este país; demostrando que somos un pueblo de cambio”.
“Traigo el compromiso, primero de Juan Guaidó, de los diputados y de la gente que no se rinde” manifestó, y agregó, “esta lucha no la vamos a detener hasta obtener la libertad del país. Aunque el sol queme y sea difícil el camino, aunque nos duelan nuestros mártires, nuestros presos políticos o las muertes del capitán de fragata, de Oscar Pérez (…) no nos vamos a detener; porque no hay miedo, sino fuerza y esperanza por un país que todo lo quiere y todo lo puede”.
Guaidó enfatizó que “los derechos no se piden, no se mendigan, se exigen y se defienden en la calle como lo estamos haciendo. Yo sueño porque en Venezuela vivamos dignamente de nuestros sueldos (…) con el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Porque en Venezuela tenemos opción de salir de esto, opción de progreso y de dignidad”, motivó.
En su discurso, el diputado admitió que Venezuela ya no tiene tiempo, que necesita definiciones y claridad; por lo que aseguró “los próximos días serán determinantes y el régimen decidirá si la libertad y la democracia se dará por las buenas o por las malas, mientras tanto nosotros decidimos que sea ya y por las buenas, si no seguiremos en las calles, exigiendo nuestros derechos”. ¿Se puede o no se puede?, preguntó y pidió se escuche en Miraflores: “¡Sí se puede! solo les pido confianza no solo en mí, sino en ustedes mismos, porque juntos vamos a liberar este país. Lo que necesitamos es avanzar en ofensiva y vanguardia. Dios los bendiga”, concluyó.
Avances
El mensaje de Juan Guaidó en este primer municipio visitado en gira regional fue corto y preciso, sin embargo, en respuesta a los medios de medios de comunicación indicó, “tenemos el reconocimiento internacional, un abrazo para Grecia, tenemos el mecanismo de Oslo, la OEA, del grupo internacional de contacto, las calles, el diálogo y un régimen desesperado, con sanciones y sin respuestas. Con el grupo internacional de contacto tuvimos un avance con Enrique Iglesia y en Noruega continúa la mediación es lo que podemos decir con responsabilidad”.
Ellos opinan