En el sector La Milla del municipio Boconó, de la entidad trujillana, cobra vida una granja que alberga de forma cómoda y feliz cabras de distintas razas. Poco a poco, pero con pasos bien firmes, la familia Carrillo convierte al municipio en la capital de los mejores embriones de cabras Saanen, además se proyecta a la industrialización y comercialización a gran escala de leche de cabra.
Jorge Semidey en Boconó
Se trata de Granja Samán, instalaciones de las mejores del país. Idóneas para la cría y reproducción de cabras y otros animales. Su sistema es moderno y cuenta con personal altamente capacitado. Tal es así que recientemente estuvo como asesor técnico el presidente vitalicio de la Asociación de Cabreros de Venezuela (Asocabra), doctor Jorge Semidey.
Su visita permitió hacer seguimiento al rubro caprino y verificar el mejoramiento genético que se está dando con las cabras de raza Saanen.
«Boconó va a ser la capital nacional de embriones y semen de la raza Saanen por la biotecnología implementada en Granja Samán, lo que se traduce en seriedad biológica y genética no sólo de embriones sino de reproductores vivos», comentó el médico veterinario, quien verificó la producción de leche, morfología, sistema mamario y fortalecimiento de ligamentos de la cabras de esta granja.
Venezuela potencia caprina
La cría de cabras lecheras y reproductoras ha avanzado vertiginosamente en toda Venezuela, más de 4.000 asociados a Asocabra dan fe de ello, «mi sueño es que Venezuela se convierta en la primera potencia caprina de América y tenemos todas las bondades y condiciones para ello: clima, mano de obra, genética y la nutrición la estamos trabajando», indica Semidey en exclusiva para Diario de Los Andes.
Describe el presidente de Asocabra, «Granja Samán no sólo será buena genética con embriones, semen o reproductores, va a permitir que los cabreros de Venezuela conozcan el manejo eficiente de un rebaño de altos niveles de producción con instalaciones efectivas para un clima medio como Boconó, frío como Mucuchíes o como un clima caliente como el de Carora, Lara o Falcón. Lo que significa que estamos por transformar esta granja en una escuela nacional de la capricultura moderna y tecnificada de Venezuela».
En el país, alrededor de 18 granjas desarrollan inseminación artificial y transferencia de embriones. Con la raza saanen se busca entre 14 y 15% de sólidos para poder elaborar con la leche: queso, yogurt, suero, cremas… Asimismo, ofrecer leche pasteurizada que se pueda comercializar en estados vecinos.
Beneficios de la leche de cabra
Jorge Semidey indica que la leche de cabra no sólo sirve para los niños y adultos mayores, sino para toda la población, «porque comerse una torta hecha con leche de cabra, un café o chocolate con lecha de cabra es sabroso, aunado a los altos beneficios para la salud, como que es más digerible por tener una cadena de proteínas cortas y moléculas de grasa pequeñas, así como niveles de lactosa bajos».
«Un dato interesante. Entre el 2018 y 2019, un promedio de 1.600 niños de zonas rurales del municipio Torres del estado Lara se alimentaban con leche de cabra y ninguno se enfermó«.
Con este ambicioso y productivo proyecto de mejoramiento de genética, podría generarse un lactuario en el municipio Boconó para que convergen pequeños, medianos y grandes cabreros, un impulso en el desarrollo caprino para Venezuela y el mundo.
Cabras Saanen
Las cabras Saanen son la raza caprina lechera originaria de Suiza. Su largo período de lactación las hacen especiales. Con 10 partos en 10 años podrían mantener sus ubres sin desprenderse. Se estima en promedio produzcan entre cuatro y seis litros de leche diarios.
Karley Durán.-CNP: 23.921