Después de casi 120 horas de haber sido interrumpidos – al menos en Boconó – están siendo restablecidos de manera progresiva los servicios de: electricidad, comunicaciones (Cantv e internet) y agua, los cuales se habían paralizado, totalmente (electricidad) y parcialmente, comunicaciones y agua.
Desde el jueves 07-M a las 4:50 pm para nadie fue extraño que hayamos sufrido un nuevo corte eléctrico y como lamentablemente ya nos estamos acostumbrando a estas interrupciones sin que hasta ahora Corpoelec y en previsión se digne anunciar una programación al respecto, creímos que se trataba de otra de las constantes perturbaciones y que al menos en nuestro municipio, se suceden con frecuencia, con daños en equipos.
Qué lejos estábamos porque al avanzar las horas, caímos en cuenta que se trataba de algo grave y no nos quedaba otra que seguir esperando y así estuvimos en Boconó durante 5 días y por igual número de noches alumbrándonos con velas, porque no fue sino hasta las 2:30 del martes 12-M que empezó a ser restablecida progresivamente la electricidad en nuestro municipio y por ende el resto de los servicios.
Lo sucedido es una advertencia de lo que pudiera suceder y no queremos exagerar, pero ni los organismos de seguridad y salud estaban preparados para una emergencia como la vivida durante esta falla eléctrica. Pregúntenles a los organismos de prevención si cuentan con plantas y unidades para confrontar una emergencia como la sufrida, producto de la falla indolente de quienes les compete más prevención. No se diga que ni en la mayoría de las casas de familia había velas y menos un botiquín de primeros auxilios a la mano.
Emergencia y solidaridad
El caso es que en Boconó, la primera emergencia la vivimos en el hospital Rafael Rangel el mismo jueves 7-M con la falla de su planta eléctrica en horas de la noche, quedando el hospital a oscuras, por lo cual hubo que esperar hasta el siguiente día, cuando gracias al esfuerzo de autoridades y personas solidarias lograron superar el desperfecto. Otro de los problemas álgidos vividos fue en la Unidad de Diálisis, donde igualmente autoridades y personas particulares, pero muy conectadas con el quehacer de nuestra realidad, también ayudaron a superar la emergencia confrontada por 44 pacientes pero gracias a Dios, parcialmente superada, porque el problema de la Unidad de Diálisis se superara con la culminación de su sede que desde hace varios años se construye en Boconó.
Protestas y saqueos
Durante los 5 días que se mantuvo el gran apagón, hubo protestas con cacerolazos y quema de cauchos en varios sectores, así como en el puente Zumbador, en este último lugar hubo enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios del orden público, mientras personas inescrupulosas aprovechándose de las circunstancias, llegaron al saqueo en varios establecimientos comerciales, lo que representa pérdidas millonarias para sus dueños.
Nuevamente a la Alcaldía le dañaron los vidrios en su entrada principal, por lo que también en su condición de primera autoridad del municipio, tratamos de conversar en dos oportunidades con el alcalde Luis Hidalgo, pero se encontraba reunido con su tren ejecutivo. Otros edificios y locales comerciales también fueron apedreados.
El miércoles 13-M el Jardín de Venezuela paulatinamente retornaba a la normalidad, según lo declaró el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó (Acibo), Juan Carlos March. También observamos el público en cola para los cajeros bancarios. Trayendo tranquilidad a los conductores, 2 expendios estuvieron surtiendo gasolina.
Voceros políticos
Respecto a la fallas eléctricas no debemos hacernos ilusiones, porque la explicación que corresponde a voceros de la alta tecnología, la están dando los voceros políticos del alto gobierno, donde ninguno es conocedor de la materia, porque quizá ni un bombillo han cambiado en sus respectivos hogares.