El propósito es integrar también a los alcaldes de los municipios Juan Vicente Campo Elías y José Vicente Unda del estado Portuguesa y así activar el Distrito Motor Agua, Vida y Café
En el palacio municipal del Jardín de Venezuela, los alcaldes Luis Hidalgo de Boconó y Argenis García del municipio Sucre, estado Portuguesa, sostuvieron importante reunión con el fin de realizar trueques estratégicos de rubros e insumos para que productores y consumidores sean beneficiados a precios módicos.
El alcalde García, destacó que Boconó tiene como fortaleza la diversidad de cultivos de hortalizas, frutas y legumbres y el municipio Sucre productor de café y maíz. “Por eso sellamos la adquisición por parte de Biscucuy de papa, tomate y otros rubros para palear la guerra económica”, acotó.
El truque de fertilizantes también entraría en las alianzas de ambas jurisdicciones, donde se espera consolidar el Distrito Motor Agua, Vida y Café que los une en una realidad geográfica, cultural y humana.
Del plan cafetalero “Alfonso Pérez” adelantado en Sucre, el burgomaestre Argenis García, informó que este año 2018 estarán produciendo alrededor de 300 mil quintales, con nuevas variedades resistentes a la roya.
Por su parte, el corregidor Luis Hidalgo, se refirió a que estas alianzas permitirán desarrollar aspectos sociales, políticos y económicos para encaminar la ciudad comunal prometida en campaña.
Al respecto, Albis Terán, parlamentario de la Comuna Productiva Cafetalera del municipio Sucre, dijo sentirse satisfecho por dicho convenio entre estos municipios vecinos.
Ejemplificó el alza indiscriminada de los rubros en Portuguesa, “un kilo de papa en Boconó sale en Bs. 120 y allá el consumidor paga hasta Bs. 1.100 y la cebolla de Bs. 35 se adquiere hasta en Bs. 800 mil, por poner algunos caso. Por eso queremos respuestas para el pueblo”.
Por último, el coordinador de la Comuna Agroecoturística Boconó- La Marqueseña, Rodrigo Pérez, manifestó que este intercambio de producciones fortalecerá la justa adquisición del pueblo, además en las dos parroquias límites: Guaramacal y Vega de Guaramacal se podrían desarrollar proyectos de vialidad y otras necesidades.