En la actividad realizada por autoridades municipales, regionales y nacionales se anunció que con apoyo de Ducolsa Pdvsa y el Ejecutivo Nacional se estarán rehabilitando las áreas del Parque Recreacional Eusebio Baptista
El pasado domingo 1° de septiembre desde las instalaciones del Parque Recreacional Eusebio Baptista del municipio Boconó el viceministro de gestión ecosocialista del ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, hizo entrega de dos motocicletas y herramientas al Cuerpo Civil de Guardaparques y Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques.
El acto tuvo como motivo central la entrega de jerarquización de 53 Guardaparques, 47 nuevo ingreso y 6 de trayectoria, para sumar a nivel nacional 4.901 rumbo a la meta de 10.000 para el resguardo ambiental y la Venezuela “ecosocialista”.
La actividad estuvo encabezada por Josué Lorca, viceministro de gestión ecosocialista del ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quien estuvo acompañado por el jefe nacional del Cuerpo Civil de Guardaparques, Carlos Abreu, la directora estatal del Minec, Ana Sofía Azuaje, el gerente de Hidroandes Trujillo y autoridad única del agua, Abraham Linares y demás representantes del gobierno municipal y regional.
El viceministro Lorca en su alocución resaltó el sentido de unidad real y hermandad que deben tener todos los venezolanos, en especial los guardaparques y bomberos forestales para cumplir los objetivos. “Queremos bomberos licenciados en ciencias del fuego, para que les sigamos colocando insignias, queremos guardaparques formados para proteger y defender nuestra tierra, por eso deben seguir creciendo en sus labores”.
Dijo que más del 23% del territorio venezolano es protegido como parque nacional pero también custodian y resguardan las áreas naturales, los refugios de fauna y las reservas biológicas. Al mismo tiempo rechazó lo que sucede en la Amazonía, “que un gobierno prefiera beneficiar a grandes latifundistas para talar y colocar ganado que son los que producen las mayores emisiones de gases invernaderos, que beneficiar al bosque es una muestra de que ese no es el camino. Por eso la decisión acertada del presidente Maduro de formar a 10.000 guardaparques y 10.000 bomberos forestales. Ejército para la vida y la paz”.
Anunció que pese a la situación compleja que se vive en el país por el bloqueo internacional, “el presidente Nicolás Maduro amplió a más de 100 ciudades beneficiadas en el Plan Venezuela Bella, donde el Parque Recreacional Eusebio Baptista será beneficiado, así como otras zonas del Jardín de Venezuela”.
Por su parte, el alcalde Luis Hidalgo además de felicitar a los guardaparques, agradeció al viceministro Lorca por la entrega de un chasis para mejorar la recolección de desechos sólidos en la localidad, tal como lo hacen otras alcaldías beneficiadas en la entrega de más de 260 camiones compactadores, chutos y chasis entregados en el 2018.
Conciencia ciudadana
El burgomaestre Luis Hidalgo llamó a la reflexión y conciencia ciudadana puesto que las áreas verdes de Boconó en los últimos años han víctimas de quemas y talas indiscriminadas que afectan el Jardín de Venezuela, mientras que la protección del Parque Nacional Cruz Carrillo se va a ampliar a un 12%.