Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- Con buenos resultados se realizó la Primera Jornada Latinoamericana de Donantes de Sangre (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Estos países participan, con el fin de mantener las reservas necesarias para cuando se presente una emergencia y más ahora que se acentúa la época decembrina. En previsión se busca garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones, en nuestro caso a nivel nacional.
Al efecto conversamos con la Lcda. María Azuaje, quien como especialista en hemoterapia, accedió a suministrarnos información técnica del banco de sangre del Hospital Rafael Rangel (HRR), departamento al cual está adscrita. Esta jornada latinoamericana, es organizada desde Argentina y se realiza en todos los países latinoamericanos, unidos hoy en una sola voz recolectando sangre para que el mundo siga latiendo, que es el lema que este año propuso la OMS para celebrar el día internacional del donante de sangre, que como todos recordarán es el 14 de junio.
Pacientes ameritan componentes
Para que “El mundo siga latiendo” porque estamos a casi dos años de la pandemia y esos pacientes ameritan componentes, plasma y plaquetas etc. Por eso reiteramos el lema que debemos expandir por el mundo y hoy en todos los países latinoamericanos, se está haciendo la donación desde las 7:00 am hasta que haya donantes en cola.
Nuestro llamado se hace durante todo el año, para que los donantes acudan periódicamente y que el banco de sangre del HRR, tenga suficientes componentes, para que cuando se presente una emergencia, de una vez, empecemos a preparar la sangre para entregarla y así el paciente sea atendido de inmediato, sin necesidad de tener que esperarse que cada familia traiga sus propios donantes, por los riesgos que esa espera significa, al estar frente a un cuadro de emergencia.
Último trimestre del año
Con esta primera jornada latinoamericana que se está realizando y de la cual nos hacemos participes, nuestra finalidad, no es otra que mantener los bancos de sangre con suficientes componentes. En épocas pasadas y como recordarán, con el banco de sangre en la calle, acudíamos a los lugares públicos como la plaza Bolívar o las puertas del nosocomio local.
Así mismo recordamos cuando fuimos pioneros de la primera jornada de activistas por la paz, donde obtuvimos bastantes componentes que justamente se realizó por este último trimestre del año, para mantener suficientes depósitos de vida, como también a lo interno les denominamos, para así contribuir con el bienestar de la población en general.
dlahectorb@gmail.com