El problema del agua en Boconó cada día se pone peor. Las autoridades del Sistema Hidráulico Trujillano y la empresa Hidroandes, ni parecen prestarle mucha atención a las quejas que presenta la comunidad.
Solo hay que ponerse a ver que si no se toman las previsiones en los lugares primarios donde los suscriptores cancelan por un servicio que medianamente reciben, mucho menos van a tomar las previsiones para la Laguna de Los Cedros donde la tubería está a punto de colapsar por falta de una buena estructura (Soporte) y en previsión la ex jefa de Hidroandes Boconó Ing. Maryeth Sánchez y el Abog. Lorenzo Hidalgo como vocero de dicha comunidad, presentaron una propuesta ante las autoridades la cual paso a dormir el sueño de los justos.
La otra propuesta de operar el sistema de tanques y válvulas también era menester y con un racionamiento menor a través de la red de distribución, podría ser un paliativo para surtir de agua potable todas las comunidades, pero sin contar con un transporte tampoco se puede ejecutar.
Algunos de los trabajadores compartieron con este redactor la desmotivación que tienen porque no reciben los suficientes beneficios, y carecen de incentivos, no cuentan con los implementos requeridos para el trabajo y de Bioseguridad en estos tiempos de pandemia. ¿Con que ganas vamos a trabajar? nos dijeron varios. Sin embargo se mantuvieron responsablemente durante más de cuatro meses que la zona Boconó permaneció sin jefe de oficina luego que la ex jefa Ing. Maryeth Sánchez, quien cumpliendo una gran labor, pero ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, renuncio de manera irrevocable.
No es sino hasta que transcurridos más de cuatro meses y después de otros intentos fallidos, nombran al Ing. Juan Carlos Caracas jefe de Hidroandes Zona 2 Boconó. Como vine a trabajar – Nos dijo muy efusivo – debo empezar por informar que actualmente todas las plantas están trabajando y los tanques de almacenamiento se encuentran en su máximo nivel gracias a que se logro instalar la bomba faltante con la cual veníamos confrontando problemas desde hace varios meses, pero y gracias a Dios, logramos instalarla y ahora estamos trabajando en la distribución para todos los sectores que le prestamos servicio. Entre ellos podemos mencionar La Primera y Segunda Sabana que está conformado por los tanques desde 1 al 3 y lo que es la zona de la caja de agua ya para la jurisdicción de la parroquia Boconó que también involucra la Zona del Cementerio y calle 23 de enero de La Sabanita.
Los problemas no faltan
Reconocemos que los problemas no faltan y así es como hemos tenido inconvenientes por la falta de un transporte para movilizar el personal obrero y técnico, sin embargo estamos trabajando manteniendo el servicio de agua para garantizar a los suscriptores el consumo del vital líquido, aunque reconocemos algunos sitios críticos como: Las calles 5 de julio y Páez. Al efecto hemos programado una inspección con el equipo técnico para ver si determinamos lo que en definitiva sucede en estos sectores, donde podría estarse presentando un problema de presión o cámara de aire que no permite el flujo del caudal. Tenemos entendido que adyacente a esa cuadra si prestamos un buen servicio porque la distribución esta regulada, casi que normalizada porque con la instalación de la bomba que se encontraba averiada se solventaron varios problemas que veníamos confrontando.
También se refirió a las quejas de los suscriptores que residen en otras zonas críticas y que de manera paradójica mientras a unos les falta el agua en otros lugares, esta se pierde y esto nos declaro: Debo decir que gracias al apoyo del alcalde Luís Hidalgo, esta semana hicimos varias inspecciones para determinar las reales causas de los botes de agua que es preocupante y para ello la alcaldía nos facilitara el retroexcavador. Debo decir que entre los problemas que confrontamos esta la falta de transporte para movilizar el equipo de trabajo para los lugares donde se presentan las fallas. Es el caso del equipo que tenemos arriba en planta que muchas veces no se puede movilizar por lo ya señalado.
En este sentido también debemos reconocer que desde la alcaldía nos están dando facilidades para el transporte, sin embargo abrigamos la esperanza que la unidad que tenemos asignada, muy pronto esté operativa y en esta solicitud, estamos haciendo hincapié. Aclaro que mientras tanto seguimos trabajando con lo que actualmente contamos y con las colaboraciones que recibimos, pero siempre es una limitante.
Esta semana sostuvimos una reunión con el Comandante José Landkoer, quien una vez por semana nos garantiza el suministro de gasolina para proseguir prestando nuestro servicio con el fin de resolver primeramente los problemas críticos que nos reportan, pero sin un transporte permanente, siempre es una limitante – Testimonió
Un descarte técnico
Finalmente el jefe de Hidroandes Boconó, se dirigió a las familias que residen en las calles: 5 de julio y Páez por ser casos críticos. Tenemos comprobado que el agua está, el problema que se suscita, lo vamos a determinar mediante un equipo multidisciplinario que trasladaremos al lugar para hacer un descarte técnico y así podremos determinar las causas de la falla para restablecerles el servicio.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)