El municipio Boconó amaneció este martes 5 de marzo hundido en la kalima, una espesa capa cubre las montañas, en su mayoría constituida por ceniza y humo, la neblina densa produce problemas respiratorios, alergias, irritación en los ojos y es tóxica porque tiene niveles muy altos de dióxido de carbono, alarmando a la población.
En los últimos días los incendios se han incrementado en la localidad, este lunes, 4 de marzo, inició un incendio forestal en la parroquia Mons. Jáuregui, parte alta del caserío Vitisay en las adyacencias del parque nacional, Ramal de Calderas, que fue atendido por los guardaparques.
Por otra parte, este domingo, 3 de marzo ocurrió un incendio de vegetación en el sector La Sabanita, terrenos que están frente al templo La Coromoto, frente de la escuela y las casas de la Ruíz Pineda , donde gran parte de la Avenida El Cementerio se incendió, propagando el humo a las viviendas, situación que alarmó a los vecinos quienes llamaron a las autoridades que lucharon y contuvieron el fuego en horas de la tarde.
Además, durante la tarde de este sábado, 02 de marzo los bomberos tuvieron que hacerle frente a un incendio forestal en el sector El Chamizal, los funcionarios aplicaron varias estrategias para minimizar al máximo la acción del fuego que se propagó rápido gracias a los fuertes vientos.
Las autoridades del cuerpo de bomberos urbanos y forestales, los guardaparques, los profesionales de la salud y las comunidades afectadas piden todo el peso de la ley contra los pirómanos que atentan contra el medioambiente y la salud pública, piden denunciar y detener a los responsables de este daño al llamado Jardín de Venezuela.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.