Nuestro Municipio aparte de ser conocido como el primer centro de atracción turístico y el segundo en población de nuestro estado Trujillo, ahora por designios de Dios, también es el primero en ser confirmado por las autoridades con varios casos del Covid-19 y otros tantos en estudio. Se conoce que al respecto no cesan las amenazas, aunque por Voluntad Divina y medidas de prevención de los Boconeses, todos de una forma u otra estamos tomando las previsiones para evitar formar parte de las estadísticas que hasta ahora diariamente crecen, según informa la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del Coronavirus o Covid-19.
Retorno del dengue
Ahora en el municipio Boconó, nos conseguimos con el diente que le faltaba al peine por el presunto retorno del dengue y aunque hablamos de presunción, para nadie es un secreto que pese a que las autoridades sanitarias no lo han confirmado, existen varios casos “Sin signos de alarma” o dengue clásico como también se le conoce. Se sabe de varias personas bajo control médico que entre los síntomas que presentaron, está: Fiebre alta, dolores en el cuerpo, malestar de garganta, debilidad general y tos, entre otros. Algunos de estos síntomas son parecidos a quienes se contagian con el Covid-19, por lo que la persona que presente estos primeros síntomas, debe acudir a su médico de confianza, al hospital o al centro de atención más cercano a su domicilio, especialmente si se trata de niños o ancianos, siendo sus familiares más cercanos los que están obligados a proveerles de la inmediata atención requerida.
Sin signos de alarma
El presunto brote epidemiológico de dengue “Sin signos de alarma” o clásico como era conocido, aparte de 2 hemorrágicos – Sin confirmar – y que según el informe, en este momento estarían concentrados en las parroquias de nuestro municipio: El Carmen y Boconó, donde podría estarse detectando la presencia del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en charcos de agua limpia que bien se pueden formar al aire libre por recipientes abandonados que van desde una tapa de refresco, hasta un caucho viejo o cualquier otro envase que alguien deje abandonado. La prevención también es muy importante empezando por la limpieza de los lugares que habitamos. No permitir solares enmontados y destapar los desagües para lluvias en los techos.
Organización comunitaria
Varios médicos que pidieron guardar su identidad, opinaron que el contagio se produce entre un paciente y la persona sana a través de la picada del Aedes Aegypti. Lo recomendable es la limpieza de las viviendas y la organización comunitaria que al respecto hagan las autoridades. Esto debe hacerse, antes que las fumigaciones que se programan luego de detectarse el brote de la enfermedad infecciosa.